_
_
_
_
Aeronáutica

China, Rusia y Japón amenazan el liderazgo de Airbus y Boeing

Airbus y Boeing pueden perder la mitad del mercado de aviones de pasillo único en los próximos años por la presión de nuevos competidores de China, Rusia y Japón, según un informe de los analistas de AirInsight.

La hegemonía de Airbus y Boeing en el mercado de aviones de un solo pasillo (los que tienen entre 100 y 200 plazas) se va a ver seriamente amenazada en los próximos años. En la actualidad, los dos grandes fabricantes aeronáuticos tienen una cuota de mercado del 88% en este segmento. Un porcentaje que podría reducirse a la mitad y situarse cerca del 40% si se cumplen los planes de crecimiento de competidores de países emergentes en el sector como China, Rusia y Japón.

æpermil;sta es la principal conclusión que se desprende de los datos facilitados sobre "The coming aerospace squeeze", un informe elaborado por analistas de la industria para AirInsight. "Aunque no es probable que estas cifras se cumplan tal cual, en las próximas dos décadas se va a producir un trasvase significativo de cuotas de mercado", señala Ernest S. Arvai, uno de los autores del documento.

Nuevos equilibrios

"Además, el aumento de la competencia tendrá también un impacto en el equilibrio oferta-demanda, en los precios y en los márgenes", añade. A su juicio, son los grandes del sector (Airbus y Boeing a nivel global, Bombardier y Embraer en el mercado de aviones regionales) los que están "alimentando" a los nuevos competidores gracias a las transferencias tecnológicas que se producen con las deslocalizaciones.

El reinado de los A-320 de Airbus y los 737 de Boeing se va a ver ensombrecido por los C-919 de la china Comac, los M-21 de la rusa UAC o los YPX de la japonesa Kawasaki. Scott Hamilton, otro de los autores del informe, no prevé que estos programas vayan a tener un éxito notable fuera de sus propios mercados pero advierte de que sí robarán una porción "significativa" de ventas a Airbus y Boeing. Para hacer frente a esta situación, Hamilton entiende que los grandes fabricantes deberían tener listos modelos de los A-320 y los 737 con nuevos motores para el año 2015 y lanzar una nueva generación de aeronaves de pasillo único a partir de 2020, algo que ya tienen entre sus planes.

El mercado de este tipo de aviones es el que se prevé más rentable en el futuro. Según las previsiones de Airbus, en los próximos 20 años la demanda de estas aeronaves crecerá un 3,2% cada año hasta sumar 16.977 nuevas unidades, con un valor aproximado de 1,2 billones de dólares (815.000 millones de euros).

Más problemas para el nuevo B-747

Los problemas siguen acumulándose para Boeing en 2009. Si a finales de agosto tuvo que admitir que los retrasos del 787 Dreamliner le van a suponer unos sobrecostes de 2.500 millones de dólares (1.697 millones de euros) que se reflejarán en las cuentas del tercer trimestre, ayer reconoció que sigue teniendo serias dificultades con el proyecto del 747-8, su nuevo jumbo.El grupo estadounidense avanzó que en el tercer trimestre se anotará un impacto negativo adicional de 1.000 millones de dólares (679,5 millones de euros) por los costes crecientes y las dificultades de mercado que está sufriendo el 747-8, un programa que se mantiene en pérdidas. Además, ha vuelto a retrasar tanto el primer vuelo de la versión de carga del avión (que pasa del cuarto trimestre de este año al primer trimestre de 2010) como la fecha de entrega al cliente inaugural (del tercer trimestre del año que viene al cuarto).Los retrasos que sufre el programa, y que también afectan a la versión de pasajeros del avión, se deben sobre todo a problemas en la cadena de suministro debido a las modificaciones de diseño de la aeronave.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_