_
_
_
_
_
Tecnología

Ballmer descarta que Microsoft vaya a desarrollar su propio 'smartphone'

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, negó ayer en París que la empresa esté desarrollando un smartphone propio, tal y como se ha venido especulado las últimas semanas. Durante el lanzamiento mundial de Windows Mobile 6.5, el directivo aseguró que su compañía está preparada para retar a firmas como Apple, Nokia y RIM.

Ballmer descarta que Microsoft vaya a desarrollar su propio 'smartphone'
Ballmer descarta que Microsoft vaya a desarrollar su propio 'smartphone'REUTERS

El máximo ejecutivo de Microsoft rechazó ayer las recientes especulaciones surgidas en los mercados financieros que apuntan a la intención de la compañía de desarrollar su propio móvil. "No estamos aquí para anunciar que estamos fabricando terminales", dijo Steve Ballmer en París, durante el lanzamiento de la nueva versión 6.5 de su sistema operativo Windows Mobile.

El ejecutivo afirmó que el mercado de los smartphones se va a triplicar o cuadruplicar en los próximos años, y añadió que su empresa está preparada para retar a otros grandes fabricantes de móviles y arrebatarles cuota de mercado, según Reuters. Ballmer aseguró que la cuota de mercado de Windows Mobile es similar a la que tiene el iPhone de Apple. En este sentido, dijo que Microsoft está compitiendo duramente con la compañía de la manzana, y que ambas empresas están "persiguiendo a las otras dos grandes compañías", en clara referencia a Nokia, propietaria del sistema operativo para móviles Symbian, y RIM, fabricante de la Blackberry.

Según explicó en Madrid, Juan Carlos Fernández, director general de la división Consumo & Online de Microsoft Ibérica, los datos de la consultora IDC sitúan a Windows Mobile en la segunda posición en España, tras Symbian, con un 17% de cuota de mercado. Una cifra que cae hasta el 11% a nivel mundial, donde Microsoft es superada también por la plataforma de RIM.

Aunque la posición del gigante del software en el terreno del móvil se ha debilitado en los últimos tiempos ante el empuje del iPhone de Apple y el Android de Google, durante el lanzamiento de Windows 6.5 ha quedado claro que Microsoft busca ser un jugador clave. "Queremos combinar el software con los servicios de internet a través de distintos dispositivos, también los móviles", apuntó Fernández.

El directivo evitó hablar durante la presentación de "Windows Mobile 6.5" a favor de la marca "Windows Phone". Y es que, como reconoció Fernández, Microsoft quiere aprovechar la universalidad de la marca Windows para popularizarla en los móviles igual que lo hiciera en los PC. Dicho de otro modo, el gigante del software quiere moverse rápidamente hacia el mercado de consumo en los terminales móviles y dejar atrás su apego casi exclusivo al mercado corporativo.

Los primeros móviles que saldrán al mercado con el nuevo sistema operativo son el LG GM750, los HTC HD2 y HTC Touch Diamond 2, el Samsung Omnia 2, el Sony Ericsson Vulca y el Toshiba TG01. "Todos unen trabajo y ocio, porque los consumidores ya no quieren diferenciar ambos entornos", añadió Fernández. Microsoft, que compartió el lanzamiento en España con Vodafone y LG, con las que ha sellado una alianza mundial, destacó que Windows Mobile 6.5 duplica la duración de la batería del móvil y simplifica su manejo. Los Windows Phones, que incluyen un nuevo navegador y un cliente Facebook, permiten elegir a cada usuario el orden de sus aplicaciones, a las que se acceden de forma instantánea a través de la tienda Marketplace.

Novedades

Dos apuestas para impulsar el negocio

MyPhone: es un servicio gratuito para gestionar y proteger toda la información almacenada en el teléfono desde un sitio web personalizado al que se accede con contraseña.

Marketplace: los Windows Phones tienen acceso directo a esta tienda de aplicaciones (gratuitas y de pago). Los desarrolladores serán quienes fijen el precio, del que recibirán el 70%.

El HTC HD2 puede ser utilizado como módem por 3 ordenadores

El fabricante taiwanés HTC presentó ayer el móvil con la pantalla táctil más grande del mundo, 4,3 pulgadas. El HD2, así se llama, funciona con el nuevo Windows Mobile 6.5 y permite ser utilizado como módem por tres ordenadores a la vez a través de Wifi y como navegador para el coche. El terminal, que será comercializado en exclusiva en España por Vodafone durante la campaña navideña, incorpora la primera pantalla táctil capacitiva sobre un teléfono Windows, lo que permite hacer zoom y redimensionar páginas web o imágenes con un simple roce de los dedos. El móvil, personalizable gracias al interfaz HTC Sense, simplifica al límite las comunicaciones al permitir ver con un simple clic todas las comunicaciones mantenidas con otro usuario, ya sean de voz, texto, Facebook o email. El móvil, que lleva el potente chip Snapdragon de Qualcomm, incorpora sensores que apagan la pantalla cuando se acerca el equipo al oído para ahorrar batería y se pone en manos libres cuando se sitúa boca abajo. Su precio en el mercado libre es de 650 euros.

LG apuesta por Vodafone para lanzar su móvil con Windows 6.5

Microsoft aseguró ayer que uno de los primeros móviles que se venderá en España con Windows 6.5 será el LG GM-750. El equipo será comercializado en exclusiva en Europa por Vodafone, tendrá una pantalla táctil de tres pulgadas y aprovechará los nuevos servicios de Microsoft, como el gratuito My Phone, para sincronizar la información del teléfono y el ordenador, o la tienda de aplicaciones Marketplace del gigante del software.Este terminal estará en las tiendas de la citada operadora a finales de esta semana o principios de la próxima, según aclaró Ignacio Román, director de la Unidad de Negocio de Terminales de Vodafone España. Según el directivo, en los próximos meses sacarán más de 250.000 LG GM-750 en los mercados europeos en los que opera. Vodafone lanzará el móvil para los clientes de portabilidad a un precio de 29 euros. A cambio, el usuario debe contratar una tarifa de voz de 9 euros y otra de datos de 12 euros (con 18 meses de permanencia).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_