Divisas

La debilidad del dólar dispara la cotización del oro, que marca nuevos máximos históricos

El precio de la onza de oro alcanzó hoy un nuevo máximo histórico de 1.045 dólares en los contratos de futuros a diciembre, mientras que los contratos para junio de 2010 se pagaban a 1.047,70 dólares por la incertidumbre sobre el papel del dólar en los mercados internacionales. (Consulta la evolución de las divisas)

Lingotes de oro
Lingotes de oro

De este modo, la cotización del oro supera ampliamente el récord de 1.033,90 dólares por onza registrado en marzo de 2008, cuando el metal precioso se benefició de los temores de los inversores respecto a la evolución de la inflación y de la crisis financiera.

El precio de la onza de oro se ha visto impulsado por la información publicada por el diario británico 'The Independent' referida a las conversaciones mantenidas por los países del Golfo Pérsico con Japón, China, Rusia, Japón y Brasil con el objetivo a nueve años vista de reemplazar al dólar en el comercio internacional de petróleo.

En concreto, según las fuentes consultadas por el diario británico, el dólar sería sustituido por una cesta de divisas compuesta por el euro, el yuan, el yen, el oro y una nueva divisa común para los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

No obstante, representantes de Rusia y Arabia Saudí, los dos mayores exportadores de petróleo a nivel mundial, desmintieron la existencia de tales negociaciones.

El euro se revalorizó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort, ante los efectos adversos que ha provocado en el billete verde la decisión del banco central australiano de subir los tipos de interés. La divisa europea se cambia a 1,4750 frente a 1,4629 ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4722 dólares.

"La debilidad actual del dólar se debe a muchos factores y hoy se sumó a esos factores la subida de tipos acordada por Australia", declaró el experto en divisas de Bankhaus Metzler, Eugen Keller.

Australia se convirtió hoy en la primera gran economía occidental en elevar los tipos de interés desde el azote de la crisis económica mundial, al aumentar el precio del dinero un cuarto de punto hasta el 3,25%.

El gobernador del Banco de la Reserva, Glenn Stevens, justificó la medida por la recuperación "más rápida de lo esperado" de la economía, y de la confianza de inversores y consumidores. El dólar, junto con el yen japonés se ha convertido en estos momentos en las principales divisas del negocio especulativo.