_
_
_
_
Lealtad, 1

Nuevos tiempos volátiles

A estas alturas de la película sabemos ya quiénes son los malos y quienes las víctimas, pero no tenemos la certeza todavía de que vayamos a asistir a un final feliz. Al menos, no de momento. A pesar de la euforia desconcertante de las Bolsas, en los últimos días los datos y las declaraciones institucionales han ido confirmando lo que ya se intuía: que la recuperación de las economías va a ser gradual, moderada, con poco fuelle en un primer momento. Entretanto, los mercados de todo signo se han disparado en una espiral de inflación de activos motivada por una inundación de liquidez con pocos precedentes en la historia moderna.

Las Bolsas se resisten a caer; cualquier intento de corrección es contestada al día siguiente con una subida en condiciones. Pero es cierto que el rally se va agotando. Basta con echar un vistazo al gráfico del Ibex para percibir que el índice ha pasado de una subida casi en vertical a una suerte de lateralidad indecisa que puede tomar cualquier dirección.

Este último trimestre del año será, con toda probabilidad, muy volátil. Algunos asesores han comenzado a reducir el peso de la renta variable en cartera, mientras que entre los grandes inversores, los que mueven el mercado, empieza a haber más bajistas que alcistas.

Lo bueno es que la Bolsa no está tan cara en términos históricos. Pero tampoco se espera una gran campaña de resultados, ahora que comienza la temporada. Según el consenso de Thomson Reuters, el beneficio de las compañías del S&P 500 habrá caído un 24,8% en el tercer trimestre. Todo sea que las cifras de las empresas superen las estimaciones, porque eso sí sería un acicate para las Bolsas.

No obstante, y después de las subidas de los últimos meses, parece que sobre los índices va a mandar la macroeconomía en las próximas semanas. Se aventuran tiempos volátiles.

Archivado En

_
_