¿Sangre homófoba en la UE?

¿Sangre homófoba en la UE?


¿Se debe permitir que los varones homosexuales donen sangre? ¿La informacion sobre homosexualidad puede dañar la formación de los niños? ¿ y No? ¿No y No? ¿ y ? ¿No y Si?

Esas preguntas se han planteado en los últimos días en la UE, y no parecen tener la misma respuesta en todo el territorio comunitario.

El pasado 17 de septiembre, por ejemplo, el Parlamento europeo aprobó una resolución en la que "Reitera la importancia de que la UE luche contra todas las formas de discriminación, en particular la que se basa en la orientación sexual". El reproche en forma de recordatorio va dirigido al Gobierno de Lituania, al que se pide que revise y aclare la ley que a partir del 1 de marzo de 2010, prohibirá "divulgar directamente entre los menores" información pública en la que "se promuevan las relaciones homosexuales, bisexuales o polígamas" ya que ésta tiene "efectos perjudiciales sobre el desarrollo de los menores".

Más cerca de la Eurocámara, aunque sin provocar ninguna reacción por escrito de los europarlamentarios, otro caso de aparente discrinación saltaba a las páginas de la prensa. El ministro belga que apadrina la campaña de la Cruz Roja para promover la donación de sangre no pudo dar ejemplo con su vena porque es homosexual.

La normativa belga, para evitar la transimisión del SIDA, considera inaceptable la donación por parte de cualquier hombre que haya tenido relaciones sexuales con otro hombre. En España, la Cruz Roja se muestra más discreta y prevé una prohibición temporal de 1 año para las personas que han mantenido relaciones sexuales sin preservativos, sin especificar la orientación sexual.

¿Quién tiene razón? Algunos datos para abordar el debate con más información. En Bélgica, los contactos heterosexuales siguen siendo la primera causa de contagio del SIDA (53,4% en 2006), aunque el número de varones homosexuales o bisexuales infectados ha aumentado desde el 23,4% (2002) al 39,8% (2006).

Foto: Toro Farnesio en el Museo Archeologico Nazionale de Napoli (B. dM., agosto 2009).

Comentarios

Buenas! No me esperaba un artículo de este sentido de un periódico económico, tan dados a criticar la homosexualidad entre cotización y cotización, lo que motivó que utilizara CincoDias como un intento de no apoyar a dichos medios. Así que en primer lugar muchas gracias por el artículo. De un lado, la situación de Lituania, como antes lo fueron Polonia y otras se cae por su propio peso. No así para el Partido Popular, que mientras que dice "no estar en contra de los homosexuales" en palabras de su líder vota contra una propuesta que "Reitera la importancia de que la UE luche contra todas las formas de discriminación, en particular la que se basa en la orientación sexual" como cita en su artículo. Upyd se abstuvo, lo que le ha costado un más que excesivo castigo, teniendo en cuenta que luego rectificó y se sumó a la propuesta. Increíble que alguien pueda estar a favor de discriminar a la gente, y luego cuenten tonterías en los medios de comunicación. En segundo lugar, como usted bien habrá deducido, no sólo los homosexuales/bisexuales que están fuera del armario tienen relaciones con otros hombres. Véase la cantidad de hombres casados o con novia, habitualmente auténticos homófobos, que se acuestan con otros hombres a espaldas de sus mujeres. Y lo sé a ciencia cierta, porque están con amigos míos. Estas personas sí que puede donar, porque están casadas, pero no yo que estoy en una relación estable con otro chico, ya que como todo el mundo lo sabe, es decir que no esty reprimido, podré ser clasificado como homosexual y no donaré. Qué peligroso que soy, por ser gay, corra riesgos o no. La lógica médica aquí no existe tampoco, porque médicamente no se habla de grupos de riesgo, sino de relaciones de riesgo.
Norbe, creo que te equivocas de periódico en eso de criticar la homosexualidad. No recuerdo haber visto en el Cinco Días ninguna información en ese sentido. De hecho, entre su cúpula directiva ha habido homosexuales (además de en su plantilla, pero eso pasa hasta en el ABC). No, en Cinco Días no se "critica la homosexualidad entre cotización y cotización".
No así para el Partido Popular, que mientras que dice "no estar en contra de los homosexuales" en palabras de su líder vota contra una propuesta que "Reitera la importancia de que la UE luche contra todas las formas de discriminación, en particular la que se basa en la orientación sexual" como cita en su artículo.
Véase la cantidad de hombres casados o con novia, habitualmente auténticos homófobos, que se acuestan con otros hombres a espaldas de sus mujeres.
Normas
Entra en El País para participar