Ir al contenido
_
_
_
_
Finanzas

La banca británica deberá reforzar su liquidez en 120.000 millones

El regulador obliga a aumentar la cartera de deuda pública y efectivo El regulador financiero de Reino Unido ha endurecido notablemente los requisitos de liquidez. El objetivo es que la banca disponga de activos que sean fáciles de vender. Para el próximo año, el sector deberá aumentar en 120.000 millones de euros su cartera de deuda pública y efectivo.

El supervisor británico de los mercados de capitales (la FSA, en sus siglas en inglés) no quiere que se vuelva a producir una situación de pánico bancario. Las colas de hace dos años ante las oficinas de Northern Rock, aún permanecen en la retina de los directivos de la institución. Evitar que se repitan es objetivo prioritario de la nueva normativa sobre.

Los requerimientos anunciados ayer por la FSA endurecen mucho la regulación respecto al volumen de activos fácilmente vendibles que la banca debe mantener en cartera. En concreto, obligarán a estas firmas a comprar hasta 110.000 millones de libras (alrededor de 120.000 millones de euros) de deuda pública, lo que supone un aumento del 40% respecto al nivel actual de estos activos.

También podrán incrementar los depósitos en bancos centrales o la deuda emitida por bancos de desarrollo regional, según explicaba ayer la FSA en un comunicado.

El coste anual que tendrá para la banca británica la aplicación de esta medida será de 2.200 millones de libras (2.400 millones de euros), según las estimaciones del regulador. La nueva normativa entrará en vigor el 1 de diciembre, pero los bancos no tendrán que empezar a dar cuenta de sus esquemas de liquidez hasta junio de 2010. Las filiales británicas de bancos extranjeros tendrán hasta 2010.

"El nuevo régimen será controvertido para los bancos extranjeros que operan en Londres", asegura a la agencia Bloomberg Bob Penn, asesor en el despacho de abogados Allen & Overy. "Si los reguladores de otros países no aplican normas equivalentes, las filiales tendrán fuertes incentivos para descentralizar su departamentos de tesorería".

Críticas del sector

La propuesta de la FSA "obligará a los bancos a mantener grandes cantidades de bonos del Estado, en lugar de diversificar estos activos", argumenta Simon Hills, director ejecutivo de la patronal del sector. "Todo el dinero que se mantenga en esos 'colchones de liquidez' es dinero que los bancos no podrán prestar ni a familias ni a empresas".

La nueva norma se aplicará gradualmente, a medida que la economía del Reino Unido se vaya recuperando. De esta forma, la creación de carteras de liquidez no mermará su capacidad de dar créditos, replica el Heidi Ashley, portavoz de la FSA.

La creación de estas carteras de liquidez no es la única medida contemplada por la FSA. El supervisor también quiere que la banca reduzca un 20%, en un año, su dependencia respecto a la financiación a corto plazo.

Si la FSA aplica la medida en los próximos ejercicios, tal y como se espera, los bancos y las firmas de inversión podrían que tener que aumentar sus activos líquidos (aquellos que se pueden vender fácilmente) en 370.000 millones de libras (402.000 millones de euros).

CC OO urge al sector a usar el fondo de rescate

CC O0 comparte la opinión del presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, al considerar urgente el uso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El sindicato instó ayer a las administraciones autonómicas y al Banco de España a "mejorar" su coordinación para aplicar "con urgencia" las medidas que contempla el FROB para ayudar y reformar al sistema financiero.CC OO teme que un repunte de la inflación provoque "una segunda ola" de dificultades para el sector financiero español si el BCE aumenta los tipos de interés, por lo que puede peligrar el cumplimiento del calendario de capitalización de entidades que establece el G-20. Así, consideró que urge poner en marcha los recursos del FROB, de 99.000 millones, con la pretensión de garantizar el empleo en el sector, relanzar la actividad crediticia, mejorar la solvencia y mantener la inclusión social de las entidades.

Archivado En

_
_