_
_
_
_
Tribunales

El juez culpa a Berlusconi de soborno para quedarse con Mondadori

Una sentencia declara a Berlusconi corresponsable de soborno para hacerse con las acciones de Mondadori y condena a su holding, Fininvest, a resarcir a su competidor, Carlo de Benedetti, con 750 millones.

Berlusconi es corresonsable del soborno al juez que decidió a favor de Fininvest, el holding del primer ministro italiano, en el litigio por hacerse con el control de la editorial Mondadori. Así lo asegura el juez Raimondo Mesiano en una sentencia adelantada el pasado sábado, pero cuyos detalles se conocieron ayer. El fallo condena al holding de Silvio Berlusconi, Fininvest, a pagar 750 millones a CIR, el conglomerado de Carlo de Benedetti, cuyas acciones subieron ayer un 8,2%.

A lo largo de una sentencia de 140 páginas el titular del tribunal argumenta las razones por las que considera a Silvio Berlusconi corresponsable de sobornar al juez que en 1991 falló a favor de que Fininvest se hiciera con el control de la editorial Mondadori. En aquella época Finisvest y CIR eran accionistas de Mondadori y recurrieron a un tribunal para que decidiera quién tenía derecho a quedarse con las acciones de la familia Formenton, herederos del histórico dirigente de la editorial, Arnoldo Mondadori, que daban el control de la empresa.

En 1990, un tribunal decidió que el acuerdo al que De Benedetti había llegado con la familia antes de que ésta cambiara de opinión a favor de Berlusconi era el que tenía validez, decisión que fue recurrida posteriormente por Fininvest, a quien un juzgado de Roma dio la razón en 1991.

Poco después se supo que en el proceso se produjeron irregularidades. Tantas, que en 2007 un tribunal condenó a la mano derecha y ex asesor legal de Berlusconi, Cesare Previti, a un año y seis meses de cárcel por sobornar a un juez para que fallara a favor del grupo de Berlusconi.

Al conocerse la condena a Previti, De Benedetti impulsó una causa civil en la que pedía una reparación económica. El tribunal acaba de dar la razón al ingeniero y condena al hólding de Berlusconi, Fininvest, a pagar 750 millones destinados a resarcir a CIR de los daños patrimoniales causados por una decisión judicial basada en el soborno.

Fininvest anunció ayer que recurrirá la sentencia que se ha convertido en uno más de los muchos frentes que Berlusconi tiene abiertos en Italia. Precisamente hoy el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la ley de inmunidad que protege al Primer ministro. Algunos analistas apuntan a que de recharzarse la inmunidad Berlusconi podría presentar su dimisión a causa de los problemas pendientes con la Justicia.

la cifra: 750

millones es la indemnización que el holding de Berlusconi deberá pagar al de Carlo de Benedetti.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_