_
_
_
_
_
Seguimiento

La CNC investiga a las eléctricas por manipular el mercado

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra nueve eléctricas: Iberdrola, Endesa, Gas Natural (incluyendo la actuación de su recientemente absorbida Unión Fenosa), Hidrocantábrico, Eon, Electrabel, Aceca, Elcogas y Nueva Generadora del Sur. Las prácticas que han dado lugar al expediente fueron puestas en conocimiento de este organismo por la Comisión Nacional de la Energía.

La CNC ha abierto el expediente, cuya instrucción deberá resolver antes de 18 meses, basándose en el mandato de su consejo que instaba a iniciar una investigación sobre el desplazamiento de la oferta de estas eléctricas del mercado diario al llamado de restricciones técnicas. Las restricciones se producen por una limitación de la capacidad de la red de transporte de energía y, en estos casos, sólo determinadas centrales (las que están cerca de grandes centros de consumo) pueden resolver la restricción.

Las empresas a las que se ha abierto expediente y sobre las que la Dirección de Investigación de la CNC ha encontrado indicios de infracción, podrían haberse aprovechado de esa situación de dependencia hacia ellas para obtener unos ingresos superiores a los del mercado. Estas centrales quedan fuera de las subastas del mercado diario al ofrecerse por un precio muy elevado, y por restricciones, REE se ve obligada a contar con su producción al precio que quedó fuera de la subasta.

Competencia considera que estas prácticas podrían constituir un abuso de posición de dominio o "una conducta conscientemente paralela".

El organismo que preside Luis Berenguer cree además que la actuación de Iberdrola en el mercado mayorista en el segundo semestre de 2006, podría constituir un abuso de posición de dominio, explica en una nota de prensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_