_
_
_
_
Reunión

Los países del Golfo entablan negociaciones secretas para reemplazar el dólar como divisa de petróleo

Los países del Golfo Pérsico entablaron negociaciones secretas con Rusia, China, Japón y Francia para reemplazar al dólar como moneda de transacción en el comercio del petróleo por una cesta de divisas que incluya el yen japonés, el yuan chino, el euro, el oro y una moneda común creada por los estados miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de Rusia, China, Japón y Brasil, iniciaron las negociaciones secretas con las que esperan llegar a un acuerdo para dejar de vender petróleo en dólares, un movimiento que podría traer consecuencias muy negativas para la economía estadounidense.

El plan, confirmado al rotativo británico ''The Independent'' por fuentes bancarias chinas y árabes reunidas en Hong Kong, explicaría el aumento del precio del oro aunque también augura una "transición extraordinaria" de los mercados internacionales en un plazo de nueve meses. Unos planes de los que las autoridades estadounidenses están al corriente y dispuestas a combatir ese "complot internacional", según el citado diario.

La propuesta de cambiar el comercio del petróleo desde su cotización en dólares estadounidenses ha sido un tema abordado ocasionalmente en los últimos años aunque analistas y expertos consideran que es poco probable que ocurra pronto. "No creo que veamos acciones a partir de tales discusiones porque la debilidad del dólar no significa que las materias primas estén devaluadas", declaró el analista de materias primas del Commonwealth Bank of Australia, David Moore.

Por su parte, Sun Bigan, ex enviado especial de China para Oriente Próximo, alertó de las consecuencias que podría tener el resultado de estas reuniones en la relación comercial entre China y Estados Unidos. "Las confrontaciones y enfrentamientos van a estar asegurados", dijo y agregó que no podían subordinar "la vigilancia contra la hostilidad en Oriente Próximo a los intereses energéticos en la región".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_