_
_
_
_
Descenso

La confianza del consumidor se resiente en septiembre tras seis meses de subidas

El indicador de confianza del consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) descendió en septiembre 9,2 puntos respecto al mes anterior. Ello supone la primera caída después de seis meses consecutivos de ascensos. Lo que más ha afectado en este cambio de comportamiento, según el ICO, ha sido las expectativas a la baja del empleo y la percepción de los ciudadanos sobre la evolución de la economía en general, después de que el FMI hiciera públicas sus previsiones en las que sitúa la recuperación económica en España más tardía que en el resto de países desarrollados. En septiembre los consumidores han elevado también sus expectativas de inflación y de subida de tipos de interés para el próximo año respecto a las que mantenían en agosto. Asimismo, han expresado unas menores perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos. Pese a la caída del indicador, éste se encuentra en un nivel superior al del tercer trimestre de 2008.

Producción industrial

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos ayer los últimos datos sobre actividad industrial en España. La producción en el sector cayó un 13,1% en agosto respecto al mismo mes de 2008. Aunque este descenso sigue siendo de calado, se sitúa por debajo de las fuertes caídas de meses anteriores, en donde la actividad industrial llegó a descender a ritmos del 24% (en marzo).

Los bienes industriales de consumo duradero son los que peor están soportando la crisis económica, con una caída en su producción del 31,5%. Algo mejor se sitúan los bienes de equipo y los de consumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_