El socialista Papandreu promete cambiar el rumbo de Grecia tras ganar con mayoría absoluta
El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) de Giorgos Papandreu prometió cambiar el rumbo de Grecia hacia la legalidad y el progreso, tras vencer a los conservadores de Nueva Democracia en las elecciones parlamentarias celebradas hoy.
Con una cómoda mayoría absoluta de 159 de 300 escaños en el Parlamento, Papandreu recupera el poder que el Pasok perdió en 2004 frente a los conservadores, cuyo máximo dirigente y primer ministro, Costas Caramanlis, presentó hoy mismo su dimisión.
Consciente de los retos a los que se enfrenta en los próximos cuatro años de legislatura, Papandreu dijo hoy en público que "estamos aquí unidos ante la gran responsabilidad que yo asumo personalmente para que cambie el rumbo del país hacia un espacio respetuoso de la ley, del medio ambiente y del progreso".
Agregó que "con estos valores podemos volver a unificar a los griegos", tras advertir de que "el camino no será fácil". "No quiero tolerancia sino participación, porque (el futuro del país) es cosa de todos y tengo fe en la capacidad de todas esas fuerzas que hasta ahora estaban reprimidas por la corrupción y el despilfarro", declaró el político de 57 años.
También llamó a las fuerzas progresistas a que unan esfuerzos para pasar página y avanzar "en este camino hacia una sociedad justa".
La clara victoria socialista sucedía tras dos mandatos conservadores desde 2004, que se ha caracterizado por una alarmante pasividad en un clima político plagado de escándalos y protestas callejeras, y una inepta gestión en la extinción de los incendios forestales de 2007.
Un electorado decepcionado ha castigado a Caramanlis, quien prometió al subir al poder, en 2004, que combatiría la corrupción rampante en el país. Pero todo lo contrario ha sucedido en este período, hasta el punto que cuatro ministros de su gabinete se han visto involucrados en diversos escándalos y que la evasión fiscal sigue siendo el deporte nacional preferido por muchos contribuyentes.