_
_
_
_
_
Emisión

Criteria prevé emitir valores de renta fija por hasta 3.000 millones

Criteria CaixaCorp tiene previsto presentar un programa de emisión de valores de renta fija por un importe máximo de 3.000 millones de euros, según un documento remitido por la sociedad de participadas de La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La primera emisión puede llegar antes de fin de año.

Fuentes de Criteria explicaron que esta comunicación es el paso previo para presentar la emisión, cuyo lanzamiento se realizará en varias oleadas y se decidirá cuando la sociedad considere que la situación de los mercados es la adecuada.

Criteria cuenta con inversiones en todo el mundo, y mantiene sus planes de crecimiento en las sociedades en las que ya está presente y en otras nuevas, siempre con el objetivo de contar con una posición de control.

Con todo, dado el contexto económico actual, el folleto recoge la posibilidad de las peores circunstancias. Como ejemplo, la sociedad expone que "no puede asegurarse" su acceso al capital necesario para financiar su negocio actual o nuevas adquisiciones, o que tenga acceso en condiciones atractivas, lo que podría "limitar" su capacidad de ejecutar su estrategia.

Criteria añade que el uso de deuda supondría un incremento de los costes financieros y un aumento de la volatilidad del rendimiento de sus inversiones, implicando adicionalmente una mayor exposición a las fluctuaciones de los mercados.

Los pasivos financieros de Criteria y sus sociedades dependientes ascendía a 12.752 millones de euros a fecha 30 de junio. Entonces, la posición de deuda a largo plazo/efectivo neta agregada de los estados financieros individuales de Criteria y las sociedades tenedoras y las operaciones en curso era de 5.155 millones.

El texto también contempla que las variaciones en los tipos de interés pueden afectar a los costes financieros y a la cotización de los valores en los que invierte la sociedad, perjudicando en consecuencia la cotización de Criteria. Pese a esta posibilidad, el valor de la acción sigue una tendencia alcista desde marzo.

Criteria CaixaCorp registró un beneficio neto atribuido de 864 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 32,9% más que en igual periodo de 2008. El beneficio neto recurrente consolidado creció un 25% en la primera mitad del año, hasta situarse en 699 millones de euros.

La compañía achacó la mejora de este resultado a los dividendos percibidos por las sociedades clasificadas como 'Disponibles para la Venta', que aumentaron un 69%, y a que las compañías asociadas aportaron un 14%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_