La factura más grave y costosa de la crisis
El empleo es el gran perdedor del derrumbe económico. Más de 4 millones de parados esperan con pocas expectativas la recuperación
Si hay que buscar un indicador que refleje la verdadera magnitud de la crisis económica española, ése es el dato de desempleo. Más allá de las cifras de descenso del PIB, de aumento desorbitado del déficit o de la deuda pública, los 4,138 millones de parados contabilizados en el segundo trimestre -según los datos de la Encuesta sobre Población Activa que publica el INE- son la referencia obligada a partir de la que reconstruir el magullado tejido productivo español.Hay 1,75 millones de desempleados más desde junio de 2008 y las previsiones para el próximo año no son buenas. El Gobierno prevé 303.500 parados más en 2010 y una tasa de desempleo que rozará el 20%. Si 2009 fue malo, 2010 puede ser aúnmás duro, teniendo en cuenta que la amplia cobertura por desempleo que existe actualmente -incluida la ayuda de los 420 euros puesta en marcha- tenderá a debilitarse a medida que pasen los meses y los desempleados agoten sus prestaciones. "El año próximo será peor para el empleo que 2009", afirma Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT.
En lo más crudo de la crisis económica, las propuestas del Gobierno para crear empleo son muy limitadas. "Los Presupuestos de 2010 son unos presupuestos de crisis, no para salir de ella. Y lo que importa ahora es reducir el desempleo", señala Juan José Dolado, Catedrático de Economía de la Universidad Carlos III. En este sentido, Miguel Ángel García, director del gabinete Económico de CC OO, añade que los Presupuestos "sólo se explican por todos los errores cometidos en los últimos diez años".
Los expertos coinciden en que para que la economía española vuelva a crear empleo es necesario que el PIB aumente a tasas del 2%, lejos del retroceso del 0,3% que prevé el Gobierno para 2010. "Sólo a partir de crecimientos económicos del 2,3% o 2,4% se crea empleo en cantidades significativas", afirma Roberto Escudero, presidente del Colegio de Economistas de León. Con estos mimbres, llueven las críticas a una subida de impuestos que puede afectar al consumo y con ello, a la creación de puestos de trabajo. La eliminación de la deducción de los 400 euros anuales a asalariados y autónomos es, junto con el aumento del IVA, el plato fuerte del alza de impuestos incluida en los Presupuestos de 2010, con la que el Gobierno espera contener el déficit.
Deducción de 400 euros
La eliminación de la deducción de los 400 euros afecta directamente a los rendimientos del trabajo o de actividades económicas. Su entrada en vigor en 2008 desató una fuerte polémica y ahora sus críticos defienden sus argumentos. "Fue un regalo que coincidió con un periodo electoral y que ahora se quita", señala Javier Berruguete, responsable del área fiscal de la CEOE. Para Xavier Segura, jefe del servicio de estudios de Caixa Catalunya, la deducción de los 400 euros "fue una medida inadecuada en su momento porque quien la recibió la destinó al ahorro y no al consumo. Es triste el desfase temporal de esta medida; habría sidomejor aplicarla ahora". El impacto de la desaparición de la deducción de los 400 euros recae en las rentas medias y altas. De hecho, quienes reciben rentas del trabajo por debajo de los 12.000 euros anuales apenas se beneficiaron de lamedida, puesto que su aportación a Hacienda es mínima. Pero el resto de trabajadores notará el efecto de este cambio en su nómina del próximo mes de enero.
A partir de la situación familiar del trabajador -si está casado, tiene hijos o paga una pensión de alimentos a un familiar-, se establece una retención, que la empresa descuenta cada mes del salario y la ingresa a Hacienda, a cuenta de los impuestos que debe pagar el trabajador. Cuando el empleado haga la declaración de la renta, si la empresa le ha retenido de más, Hacienda le devolverá la diferencia. Pero una vez eliminada la deducción de los 400 euros, no habrá rebajas en la nómina por este concepto a partir de enero de 2010 ni tampoco posibilidad de aplicar este beneficio fiscal en el momento de hacer la declaración de la renta.
En cualquier caso, aún queda una ardua negociación parlamentaria para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales de 2010. Y el mantenimiento de la deducción de los 400 euros para las rentas de menor cuantía podría ser uno de los puntos de negociación.
Ayuda de 420 euros
La deducción de los 400 euros fue una de las medidas del Gobierno más sonadas en los primeros compases de la crisis. Desaparece ahora ante la imperiosa necesidad de reforzar las arcas públicas, muy debilitadas en buena medida a causa del mayor gasto en prestaciones por desempleo.
Además de la creciente inversión en la cobertura del paro, el Gobierno ha puesto en marcha una ayuda de 420 euros mensuales para quienes hayan agotado ya sus prestaciones por desempleo. En principio, se diseñó para quienes se hubieran quedado en paro a partir del 1 de agosto de este año, pero ese límite dejaba fuera al numeroso grupo de parados llevaban meses sin percibir ninguna ayuda. El Gobierno rectificó y la ayuda de los 420 euros se amplió a 255.000 parados más, en concreto, a aquellos que había agotado su prestación por desempleo el 1 de enero de este año. La previsión oficial es que sean 338.000 parados los que reciban 420 euros almes, durante unmáximo de seis meses, cuando hayan consumido la totalidad del subsidio de desempleo al que tienen derecho y siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, como el de haber pagado las suficientes cotizaciones por desempleo, no recibir otro tipo de ayudas y participar en cursos de formación. Esta última exigencia bien puede resultar inasumible para quienes ya emplean su tiempo en conseguir ingresos en la economía sumergida -que al término de 2008 ya suponía el 28% del PIB español, según la OCDE-, lo que puede rebajar la demanda de esta medida.
Cobertura de los parados
A pesar del más del millón de desempleados que han agotado su paro, el pago de las prestaciones por desempleo está actualmente en sumáximo apogeo. Hay que tener en cuenta que fue a partir de octubre y noviembre de 2008 cuando empezó a dispararse el número de parados que se registraban en el Inem y que el períodomedio de cobro de la prestación por desempleo oscila entre los 13 y los 16 meses. Pese a la elevada tasa de desempleo, el paro cubre al 76,75% de quienes tienen derecho a su cobro, consecuencia de las cotizaciones generadas en los años precedentes de abundancia de puestos de trabajo. "La protección está al máximo. Ahora sólo queda empeorar", reconoce Miguel Ángel García, de CC OO.
Los salarios
En un contexto en el que abundan los ajustes de plantilla y expedientes de regulación de empleo, quienes mantienen su puesto de trabajo encuentran un poco de luz en la caída del IPC, que contribuye a conservar el poder adquisitivo. "Los salarios reales están subiendo", señala José GarcíaMontalvo, catedrático de economía de laUniversidad Pompeu Fabra. Así, el incremento salarialmedio pactado en los convenios colectivos al término de agosto fue del 2,67%, en contraste con la caída de los precios del 0,8% interanual en ese mes. Aun así, ese incremento ha menguado desde el alza del 3,49% de agosto del año pasado.
Desde Comisiones Obreras matizan que tales incrementos salariales no recogen efectos como la prolongación de la jornada laboral de las empresas en las que ha habido ajustes de plantilla o el salario que realmente corresponde al producto que se elabora. En el segundo trimestre, el salario medio estaba en los 1.892,42 euros, un 4,1% por encima de junio de 2008, si bien esta cifra incluye pagos extraordinarios y atrasos. Sin contar con este factor, el salario medio queda en los 1.606,75 euros, con un alza interanual del 3,4%. La revisión salarial de 2009 tiene un reducidomargen para los aumentos de sueldo, a la vista de que el IPC cerrará el año por debajo del 1% y de que las posiciones entre la patronal y los sindicatos están muy alejadas. "Los precios subirán en el año alrededor del 1%, no se puede pedir un aumento salarial excesivo", opina Eugenio Recio, profesor de Economía de Esade. La revisión salarial para los funcionarios será del 0,3%.
Desde CC OO y UGT insisten en su disposición a negociar incrementos salariales moderados en convenios plurianuales para 2010, 2011 y 2012. Pero antes tendrá que desbloquearse la negociación de los convenios de 2009, que aún afecta a casi dos millones de trabajadores.
Sin nuevo modelo productivo
La tasa de desempleo en España casi duplica a la de la zona euro, en el 9,32%, una brecha que se explica en gran medida en la fuerte dependencia de la economía española del sector de la construcción. El pinchazo del ladrillo ha dejado en el paro a numerosos trabajadores de ese sector, en el que además abunda la contratación temporal, la más sensible a las oleadas de despidos.El estallido de la crisis puso de manifiesto la necesidad de construir un nuevo modelo de crecimiento, más productivo y concentrado en la tecnología. Pero la virulencia de esta crisis y la urgencia por reducir el déficit están aparcando un proyecto que necesita de un horizonte a largo plazo para su puesta en marcha. "En materia de empleo, las mejores medidas que incluyen los Presupuestos son las inversiones en infraestructuras. Hay que cambiar con cuidado la estructura de producción y la construcción es lo que más empleo crea", afirma Eugenio Recio, profesor de ESADE. Para Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, los Presupuestos "adolecen de una apuesta por el cambio del modelo productivo". Los datos de desempleo que publicó el viernes el INE -que muestran que las listas del Inem han aumentado en 80.367 desempleados más frente a agosto- reflejan, en opinión de Ferrer, que "la tendencia en la destrucción del empleo se mantiene. No hay un relevo para el empleo que se destruye".En un intento de impulsar otras alternativas, el Fondo de Inversión Local que el Gobierno prepara para 2010 dentro del Plan E, con una dotación de 5.000 millones, apostará por la tecnología, en lugar de las obras públicas del fondo de 2009.