Gallardón consigue paralizar las elecciones en Caja Madrid
Un juzgado de primera instancia ha acordado la suspensión cautelar de las elecciones en Caja Madrid. Con esta medida, la jueza da la razón al Ayuntamiento de la capital, que considera injusto el reparto de cara a la renovación de la asamblea de la entidad. El proceso electoral podría dilatarse más de 40 días.
A la misma hora que Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre asistían en Copenhage a la ceremonia de elección de los Juegos Olímpicos de 2016, su eterna rivalidad volvía a hacer aparición a muchos kilómetros de allí, en el Juzgado de Instrucción número 60 de Madrid.
La jueza Inmaculada Vacas acordó el viernes la suspensión cautelar del proceso electoral en Caja Madrid, atendiendo la petición de Ayuntamiento de Madrid -regido por Gallardón-, que reclama que se le asignen más representantes en la asamblea de la caja.
La Comunidad de Madrid, presidida por Aguirre, reaccionaba al poco de conocerse la decisión judicial, asegurando que el Consistorio de la capital tan sólo pretende "retrasar un proceso electoral retorciendo argumentaciones que adolecen de todo rigor".
El auto, al que tuvo acceso Europa Press, establece "la suspensión del acuerdo adoptado por la comisión electoral de Caja Madrid, en cuanto que omite del porcentaje de designación de consejeros generales que corresponden al Ayuntamiento de Madrid en el proceso electoral los designados por la entidad fundadora Patronato Real el 19 de noviembre de 2008".
El Consistorio reclama un reparto proporcional de los 64 consejeros generales que designa la Casa Real, en contra de lo que recoge la última redacción de la legislación autonómica de caja.
La jueza Vacas ha considerado que existe "un peligro de mora procesal, caso de no adoptarse la suspensión del acuerdo, pues finalizaría el proceso electoral en perjuicio del Ayuntamiento de Madrid con un número de consejeros por él designados inferior al que le correspondería".
Hasta 40 días de retraso
La suspensión cautelar de las elecciones podría demorarse más de 40 días. La jueza puede establecer un periodo de hasta 20 días para pedir información a Caja Madrid, cuya comisión electoral ya rechazó la decisión del Ayuntamiento de impugnar las elecciones.
A los cinco días, se celebrará una vista oral, tras la cual, las partes interesadas (sin lugar a dudas, la caja, el Ayuntamiento, y la Comunidad) tendrán 10 días para presentar alegaciones. Después, el juzgado de instrucción tendrá 5 días para pronunciarse sobre el mantenimiento de la suspensión cautelar. Decisión, que podrá recurrirse ante la Audiencia Provincial.
Con este escenario judicial en el horizonte, las fechas para renovar la asamblea general de Caja Madrid se retrasan notablemente. Hasta el momento, se preveía que las elecciones fueran la última semana de octubre, pero tras el auto del viernes, habrá que esperar hasta mediados de noviembre.