_
_
_
_
Telecomunicaciones

El teléfono fijo resiste en los hogares pese a la caída del número de líneas por la crisis

El teléfono fijo ha mostrado una resistencia inesperada a salir de los hogares españoles. El número de líneas de telefonía fija se ha desplomado en los últimos quince meses, pero el porcentaje de viviendas con terminal se mantiene casi intacto, según los datos del INE.

La crisis se ha llevado por delante varios de los mitos que rodeaban las telecomunicaciones, con su capacidad de resistencia ante cualquier caída del consumo a la cabeza. Las operadoras, por lo menos las grandes, han visto cómo decrecían los ingresos, por la reducción del gasto de los usuarios y la necesidad de ajustar precios para retenerlos.

Las malas noticias se han cebado en la telefonía fija, donde el tráfico se ha derrumbado mucho más que en el móvil. Pero donde más se ha notado el recorte del gasto es en el número de líneas fijas. Mientras que las celulares no han parado de subir, las conexiones más tradicionales se han desplomado en los últimos quince meses.

378.000 conexiones menos

Ocho de cada diez residencias mantienen una conexión tradicional

La primera caída se produjo en julio del año pasado. A partir de ahí, el descenso ha sido en picado. En lo que va de año, en España se han cancelado 378.000 líneas de telefonía fija.

En teoría, esta caída podría significar que los hogares han decidido ahorrar y que los consumidores han optado por renunciar a tener un teléfono fijo en casa y sustituirlo por el móvil. Pero no es así. Puede que el sector de telecos haya sufrido con la crisis algo más de lo previsto, pero el mito de la resistencia ha demostrado estar muy cerca de la realidad por el apego que demuestran los españoles a su teléfono fijo.

Así lo desvelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El viernes hizo pública su encuesta sobre el equipamiento tecnológico en las viviendas y el resultado es que el porcentaje de hogares que disponen de teléfono fijo se ha reducido sólo un punto porcentual.

En la consulta de 2008, había un 81,3% de casas con fijo. Ahora, con el trabajo de campo realizado entre enero y mayo, hay un 80,3%.

De hecho, la caída es incluso menor, porque el número de viviendas ha aumentado entre un año y otro. Los datos del INE dicen que sólo 38.136 hogares han renunciado al teléfono fijo durante la peor crisis de la historia reciente.

Una explicación a la diferencia entre líneas canceladas y hogares con teléfono está en las empresas, que son responsables de mucha de la caída. Los cierres de compañías y las regulaciones de empleo suponen inmediatamente la rescisión de cientos de líneas.

Pero también han caído las conexiones de particulares y en cambio el reflejo en los hogares ha sido mínimo. Hay otra explicación, y es que los ciudadanos han prescindido de segundas líneas o de las conexiones en la residencia no habitual -que el INE no tiene en cuenta-, pero en su casa se han aferrado a su teléfono tradicional.

Más de la mitad de las viviendas tiene banda ancha

Por primera vez, en España hay más viviendas con banda ancha que sin ella. Según la encuesta del INE, durante este año se ha sobrepasado la penetración del 50% y se ha llegado al 51,3%. El crecimiento es de 6,7 puntos porcentuales, lo que constata una vez más que la banda ancha, más el ADSL que el cable, se ha mantenido casi inmune a la recesión internacional.Los datos también ponen de manifiesto que en España pocas personas se conectan a internet por la red tradicional. La banda estrecha está prácticamente extinguida, ya que hay menos de un 3% de los hogares que reconoce tener internet, pero que acceden sin algún dispositivo de alta velocidad.En total, en España hay 8,3 millones de viviendas que tienen acceso a la red, lo que supone un aumento de más de medio millón de hogares respecto al año 2008. De esta cantidad, casi 7,9 millones tienen banda ancha, con un ascenso de 1.135.000.

Archivado En

_
_