_
_
_
_
_
Paro

El fin del verano y de las obras del plan E agudizan la caída del empleo

Estaba previsto. El fin del verano y el término de las primeras obras acogidas al fondo de inversión local se han traducido en un incremento de 80.367 parados en septiembre y en la destrucción de 66.216 empleos.

Por segundo mes consecutivo el paro ha vuelto a subir. De hecho, si se contabilizan los nuevos desempleados de agosto y septiembre suman más de 160.000, con lo que superan con creces las 100.000 personas que abandonaron el paro en mayo, junio y julio.

Así en septiembre el número de desempleados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 80.367, hasta los 3.709.447.

De los nuevos parados de septiembre, el 80% procedían del sector servicios. De hecho, el término de la temporada turística y el fin de las primeras obras que se acogieron al fondo estatal de inversión local son las causas que han dado al traste con el respiro que vivió el mercado laboral en primavera y verano.

Más información
Paro registrado en el Inem
Afiliados a la Seguridad Social

El 80% de los nuevos parados de septiembre son del sector servicios

Así lo indican también las cifras de la Seguridad Social, que perdió el mes pasado 66.216 cotizantes, con lo que la cifra de afiliados medios perdió la cota de los 18 millones por primera vez desde 2005.

Igualmente, los sectores que concentraron la destrucción de empleo en 2010 fueron la hostelería (31.382 cotizantes menos); el comercio y la reparación de vehículos (-28.559 afiliados) y la construcción (-15.609).

Es más, esta última cifra de destrucción de empleo en la construcción coincide con el colectivo que, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, abandonó el sistema en septiembre fruto del término de las obras del plan E.

Según los datos facilitados ayer por los responsables del Ministerio de Trabajo, este fondo de inversión local ha supuesto la creación o mantenimiento de 418.500 empleos, de los que 177.697 fueron nuevas contrataciones.

El hecho de que las obras acogidas a este fondo sigan terminandose y las nada halagüeñas perspectivas económicas para España, hicieron que en instancias cercanas al Gobierno se mostraran cierto desconcierto ante lo que pueda ocurrir en los próximos meses en el mercado laboral.

Así, para Granado septiembre fue un mes de "compás de espera" y de "transición". Pero no dijo hacia donde, ni se atrevió siquiera a apuntar la tendencia del empleo en los meses siguientes.

Por el contrario, otros responsables como la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega o la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se escudaron en que el aumento del paro en septiembre fue menor que en el mismo mes que hace un año, lo que para ellas ya supone que el empleo "va en la buena dirección".

Atendiendo a las cifras, las únicas fuentes de optimismo pueden encontrarse en las sendas de desaceleración que viene registrando el aumento del paro interanual desde marzo y en la destrucción de empleo de la Seguridad Social. De esta forma en abril pasado el sistema perdía cotizantes a un ritmo del 6,8% y ahora este se ha recortado al 5,7%. Igualmente, es una buena señal que la industria haya registrado caídas del paro (-637 desempleados) y aumentos de empleo (394 nuevos afiliados) que, aunque leves, suponen cierta mejora.

Trabajo rebaja el presupuesto para los 420 euros

El Gobierno presupuestó inicialmente 642 millones de euros para pagar la nueva ayuda de 420 euros mensuales a los desempleados que hayan agotado sus prestaciones, estimando que se beneficiarían de ella unas 338.000 personas. Desde el Ministerio de Trabajo, sin embargo, admitieron el viernes que el montante asignado para 2009 es de 450 millones. Si la previsión inicial era optimista -el Inem tendría que emplear a cada parado en una media de cuatro meses y medio-, la última es a todas luces insuficiente. Harían falta 851 millones para que todos percibieran la renta durante los seis meses del programa. Para 2010 el presupuesto es aún menor. Habrá 782 millones, es decir, 391 millones para cada tramo de medio año del cobertura. Las cifras parecen indicar que el Gobierno prevé que el número de desempleados a proteger sea bastante menor. El hecho es que, por ahora, sólo han solicitado la renta 52.252 parados. El 86% de ellos la recibirá, según aseguró la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. El resto pidió el seguro mientras aún cobraba otro subsidio, o no cumplen el requisito de percibir menos 468 de euros mensuales (75% del salario mínimo interprofesional).

Archivado En

_
_