El vencimiento de garantizados genera nuevas salidas en los fondos
La industria de fondos ha dado un paso atrás. El patrimonio bajo gestión sufrió un leve retroceso en septiembre debido a la salida de dinero motivada por el vencimiento de fondos garantizados. No obstante, la apreciación de las carteras por el alza de los mercados ha mitigado las caídas.
El sector de fondos de inversión libra una batalla a brazo partido para no perder más volumen. Durante el mes de septiembre han colisionado dos fuerzas: la salida de los inversores y la apreciación de las carteras por la subida de los mercados.
El mes se ha cerrado con un retroceso del patrimonio muy leve que Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva, cifra en 77 millones de euros. Ahorro Corporación, por su parte, calcula una merma patrimonial de 140 millones, un descenso del 0,1% con respecto al mes anterior. El volumen gestionado se sitúa en los 162.776 millones, un 2,9% inferior al patrimonio de finales de 2008 y un 38% por debajo de los máximos de mayo de 2007.
El descenso patrimonial de septiembre trunca el cambio de tendencia que se produjo en agosto, cuando el sector recibió dinero nuevo por valor de 282 millones de euros y que constituyó el primer mes de suscripciones netas desde abril de 2007.
En el último mes, los fondos han sufrido reembolsos netos por valor de 1.203 millones de euros, si bien la salida obedece principalmente al vencimiento de una serie de fondos garantizados. "En garantizados, septiembre ha resultado negativo, con una disminución neta de 1.500 millones, consecuencia en gran parte de los rescates de BBVA (900 millones de euros en el mes) y, en menor medida, Ahorro Corporación (cerca de 160 millones más)", comenta Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación. En paralelo a los vencimientos, Casadejús subraya el reducido número de emisiones de garantizados, tan sólo 55 este año.
Las intensas salidas en garantizados explican que el volumen gestionado por los fondos españoles haya caído, a pesar de las revalorizaciones de las carteras tanto de renta fija como variable. El efecto de la apreciación de los activos ha evitado un descenso superior del patrimonio.
Llama la atención, no obstante, cómo el alza de las Bolsas ha despertado el apetito de riesgo de los inversores, que han invertido 900 millones de euros netos en los fondos de renta variable durante el último mes. Según comenta Casadejús, esta cifra es mayor porque hay bastante dinero entrando en fondos extranjeros, cuyo perfil de riesgo es superior al de los españoles. "Las gestoras extranjeras aseguran que su negocio está creciendo en España", subraya.
Otra tendencia en favor de los fondos de inversión procede de las cajas de ahorros. Aquellas que no están en proceso de fusión o que lideran alguna concentración han comenzado a apostar por la comercialización de fondos. "Las cajas que no necesitan pasivo prefieren recibir ingresos vía comisiones de gestión", señala Marcelo Casadejús. "En estos momentos no es rentable remunerar depósitos al 3% y dar hipotecas al 2%", concluye.
La cifra
38% es el porcentaje de descenso del patrimonio gestionado por los fondos españoles desde los máximos de mayo de 2007.