Eroski firma una acuerdo con los acreedores para la reestructuración de su deuda
Eroski ha firmado una acuerdo con las entidades acreedoras para la reestructuración de su deuda financiera, que se situaba en 2.495,22 millones a 31 de julio, fecha en la que se cierra el primer semestre de su ejercicio fiscal, según informó el grupo de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la compañía ha suscrito dicho acuerdo con determinadas entidades financieras "cuya deuda representa un porcentaje mayoritario del pasivo financiero con entidades de crédito".
El acuerdo contiene los principales términos y condiciones en los que se llevará a cabo la refinanciación de la deuda, mediante la que se pretende adecuar los compromisos asumidos con las entidades financieras a las previsiones de negocio para los próximos ejercicios.
Según la información remitida al organismo supervisor, se prevé que las restantes entidades acreedoras del grupo se adhieran al acuerdo y, en consecuencia, se suscriban los contratos mediante los que se materialice la reestructuración de la deuda.
En el primer semestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), el grupo contrató nuevos préstamos por importe de 332,89 millones de euros y amortizó 145,84 millones. Asimismo, el importe dispuesto de las pólizas de crédito existentes se redujo en 45,24 millones de euros.
Por otro lado, el grupo de distribución ha puesto a la venta inmovilizados de diversos supermercados y plataformas por valor de 70,68 millones de euros para su posterior arrendamiento operativo, una operación cuyo desenlace considera "altamente probable".
Eroski adquirió en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal elementos de inmovilizado material por importe de 97,67 millones de euros.
Por último, el grupo adquirió Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski (AFSE) por un importe acumulado de 16,73 millones de euros.
Eroski cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero y el 31 de julio, con unas pérdidas de 46,15 millones de euros, lo que supone quintuplicar los ''números rojos'' del mismo periodo del pasado año (8,47 millones).
La cifra de negocios se situó en 3.712,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de una menor compra media, puesto que el flujo de clientes se ha incrementado, según el grupo de distribución.