La Junta de Castilla y León aplaude la fusión de sus tres cajas
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aplaudió ayer el "paso" dado por las tres grandes cajas de la Comunidad, Caja Duero, Caja España y Caja Burgos en pro de su futura "fusión", con el visto bueno y el tutelaje del Banco de España. "Perfecto, es muy positivo", afirmó el también consejero de la Presidencia de la Junta. "Parece que las tres entidades se inclinan más por la fusión que por el modelo que propusimos de la integración; dan un paso más", ha observado.
La Junta, según explicó, mantiene permanentes contactos con las tres entidades. La última, el lunes, por parte del vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva. Añadió que "las tres grandes cajas, que están pilotando un interesantísimo trabajo, quieren dar un paso más y pasar de la integración a la fusión y parece que el Banco de España, que es quien tutela y apoya este asunto, lo ve con buenos ojos". Fuentes de Caja Duero, por su parte, has señalado que la primera quincena de octubre será decisiva en este proceso. Aunque recuerdan que Caja Burgos es la que más dudas plantea para cerrar un acuerdo ya que la operación no ha pasado por su consejo de administración.
Antes del 15 de este mes KPMG entregará su informe, encaminado a analizar si es mejor la fórmula de la fusión en una única entidad o una integración en un grupo financiero pero sin que cada caja pierda su identidad. Como ya informó ayer CincoDías las tres cajas se reunieron el viernes con el Banco de España y les pidió agilizar su proyecto. Falta el plan de viabilidad y el protocolo laboral.
Cajas gallegas
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer a hacer público, antes de que finalice el año, la postura del Ejecutivo autonómico sobre la conveniencia o no de una fusión entre las dos cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia.