_
_
_
_
Turismo

La patronal Cehat llama a contener el incremento de la oferta hotelera

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, considera que de cara a 2010 tiene que haber ciertas "correcciones" en el sector, como la de la no incrementar más la oferta hotelera. "No hay que poner más camas en el mercado, hay que hacer un esfuerzo de comercialización", dijo ayer en un encuentro organizado por la consultora Magma Turismo. Molas destacó que sólo la oferta de hoteles de cinco estrellas se ha incrementado el 11% en tres años en España.

"Tenemos una planta para poder alojar a todo el mundo en el momento de máxima demanda", explicó Molas. La planta hotelera española consta de 11.000 establecimientos. El director general de Hotasa, Carlos Miranda, aseguró que 2009 está siendo "un año difícil" en general, pero el comportamiento de los mercados ha sido distinto en función de la zona geográfica. Los hoteles de la cadena en verano han funcionado bien en Andalucía y peor en Canarias.

Coré Martín, director de desarrollo de Starwood en España y Portugal, explicó que los grandes eventos y las reservas de grupos con antelación se han reducido drásticamente. En hoteles como el Palace de Madrid la ocupación ha caído en algún momento a niveles de "hace 8 o 9 años". Sin embargo, dijo también que había hoteles que están "funcionando muy bien".

Bruno Hallé, de Magma Turismo, cree que la crisis va a traer a España fusiones e integraciones entre cadenas hoteleras y el desembarco de grandes grupos inversores extranjeros en busca de oportunidades. Molas añadió que en España hay un buen número de hoteles independientes que buscan ceder su gestión a una cadena, por lo que hay oportunidades de crecimiento para grupos medianos especialistas en la explotación del negocio.

Archivado En

_
_