Las 'telecos' no concretan las ofertas por las frecuencias
Las operadoras han hecho caso omiso a la petición del Gobierno para que concretasen sus ofertas de cara la próxima redistribución de frecuencias de 900 Mhz, muy valiosas para la banda ancha móvil. Esta falta de concreción deja en manos del Gobierno el proceso de reparto del espectro.
Las respuestas que nos han dado son muy neutras", señaló ayer en Bruselas el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, tras reunirse con la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding. "Ninguna compañía se moja en nada concreto", añadió Ros, "así que nos dejan a nosotros que decidamos".
A principios de septiembre, el secretario de Estado concedió 15 días a las telecos para que indicasen las contrapartidas que estaban dispuestas a ofrecer a cambio de la recalificación de ciertas frecuencias. Pero ninguna compañía ha hecho una oferta concreta. Ros insistió ayer en que ese cambio no se puede hacer si no hay "cesión del espectro" o "compromisos de inversión".
Las compañías son conscientes de la ausencia de compromisos de sus propuestas, pero aseguran que la culpa es del Ministerio de Industria, que no ha clarificado todavía el marco. Con esta incertidumbre, varias fuentes del sector explican que es imposible comprometer inversiones, pese a que están dispuestas a ello.
Para las tres operadoras que tienen frecuencias de 900 Mhz -Telefónica, Vodafone y Orange- es muy importante que se permita usar este espectro para dar banda ancha móvil, porque ahora sólo se puede dar voz. Pero esta recalificación lleva aparejada un proceso de redistribución de las frecuencias, porque Orange quiere más y Yoigo no tiene.
Ahí es donde se presenta el conflicto, porque todas las compañías aseguran estar dispuestas a invertir para mantener o aumentar el número de frecuencias, lo que obliga a un reparto entre todas.
El secretario de Estado dejó claro ayer que la respuesta al conflicto será un concurso. "En cualquier caso, la distribución del espectro disponible se hará por concurso, porque en España nunca se ha hecho por adjudicación", concluyó.
España abogará por armonizar los indicadores de tecnología
España organizará una reunión ministerial entre la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para armonizar los parámetros empleados para elaborar indicadores en el sector de las telecomunicaciones. Lo hará en junio del próximo año, cuando esté al frente de la presidencia de la UE. Así lo confirmó ayer Francisco Ros, tras su reunión con Reding en Bruselas, informa Efe.El Ministerio de Industria lleva años batallando contra los informes de la Comisión Europea y de la OCDE, ya que siempre relegan a España a los últimos puestos en tecnología. Según Ros, la culpa de estos resultados es de la mala metodología empleada para realizarlos.