Revés a las 'telecos' en su recurso por el precio del móvil en Europa
Las grandes operadoras están hoy un poco más cerca de perder su recurso contra la decisión de Bruselas de imponer una rebaja en los precios de las llamadas de móvil emitidas y recibidas fuera del territorio nacional -la itinerancia-.
Telefónica, Vodafone, France Télécom y Deutsche Telekom impugnaron el reglamento comunitario que establecía las tarifas máximas ante un tribunal británico. Esta institución preguntó al Tribunal de Justicia Europeo sobre la validez de la medida y ahora el abogado general de este organismo ha emitido su informe. Su opinión, que no es vinculante, pero que en muchas ocasiones marca el signo de la decisión final, desestima el recurso de los operadores.
A juicio del abogado, la Comisión estaba facultada para adoptar la decisión de rebajar los precios de itinerancia. Lo hizo bajo el principio de que las disparidades en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros pueden obstaculizar la creación o el funcionamiento del mercado interior, algo que el abogado general considera adecuado.
También se plantea si la CE debió tocar sólo los precios mayoristas o si también hizo bien en rebajar los minoristas. Para el abogado, está claro que Bruselas es la única que puede forzar una rebaja comunitaria de los precios mayoristas de todos los operadores. Sin embargo, la cuestión de los precios al por menor "no está tan clara", dice el jurista. Pese a ello, la dilación que hubiera supuesto dejar este asunto a los 27 reguladores nacionales lo justifica, añade. También considera que la rebaja es proporcionada por lo excesivo de las tarifas que se cobraban.