EE UU destruye más empleo del esperado y sitúa la tasa del paro en el 9,8%
La economía de EE UU destruyó en septiembre más empleo del que estimaban los economistas, un hecho que supone un jarro de agua fría a las expectativas de la recuperación que se empieza a intuir. Según el informe hecho público por la secretaría de Trabajo, el mes pasado se perdieron 263.000 empleos y la tasa de paro ha llegado al 9,8%, el peor dato desde junio de 1983.
La tendencia a la baja que se registró en agosto en el capítulo de destrucción de empleo se ha detenido en septiembre algo que no hace más que dar la razón a quienes esperan que la recuperación sea lenta y desequilibrada. La tasa de paro ha pasado del 9,7% al 9,8%, es decir, el doble de cuando empezó la recesión en diciembre de 2007. Desde entonces se han perdido 7,2 millones de empleos. Si se cuenta a las personas que trabajan a tiempo parcial porque no tienen otra posibilidad o quienes han dejado de buscar activamente, una lectura que se clasifica como U6, el desempleo alcanza el 17%. La tasa de población activa ha descendido 3,9 puntos porcentuales desde esa fecha es lo del 17%.
El empleo en la industria mantuvo su tendencia a la baja, con la pérdida de 51.000 empleos en septiembre aunque donde más se nota la presión en el mercado laboral es en la construcción que pierde 64.000 puestos de trabajo. Los servicios financieros restaron 10.000 personas a sus plantillas y en general, el único sector que continua experimentando crecimiento es el de la sanidad.
En septiembre, la media de horas de trabajo volvieron a reducirse y los ingresos apenas subieron un 0,1%. Los salarios a la hora han subido apenas un 2,5% desde el año pasado en las mismas fechas, es el porcentaje más bajo desde 2005.