Gripe A

El Gobierno y las CC AA decidirán en dos semanas el calendario de vacunación

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas (CC AA) decidirán en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, que tendrá lugar dentro de dos semanas, el calendario de vacunación de la gripe A, que estiman que "podría ser a principios de noviembre".

Así lo ha asegurado hoy, en rueda de prensa, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien ha pronosticado que en noviembre ya habrá finalizado la vacunación de la gripe estacional, lo que permitirá, a las comunidades autónomas, empezar de "forma coordinada y unitaria" la vacunación contra la nueva gripe.

En este sentido, la titular de Sanidad ha avanzado que ya han llegado a España las primeras remesas de dosis de la vacuna contra la gripe A -del total de 37 millones solicitadas-, siguiendo el calendario previsto, aunque no ha especificado la cantidad exacta ni su laboratorio de procedencia.

Trinidad Jiménez ha atendido a los medios de comunicación junto a la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, tras reunirse ambas con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y con la titular de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.

Geli ha explicado, por su parte, que el Departamento de Salud prevé en la próxima semana "mayor extensión" de la gripe A en Cataluña, sin que provoque un aumento de la gravedad, lo que podría suponer el inicio de la fase de epidemia, al superar los 100 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la relación actual es de 92,5 afectados por cada 100.000.

Por el momento, han tenido lugar en Cataluña una cuarentena de casos graves por gripe A, de los que 29 ya han sido dados de alta y 4 han fallecido.

Por otra parte, Trinidad Jiménez ha indicado que el Gobierno tiene la voluntad de donar parte de sus dosis de vacunas a países en vías de desarrollo -tal como ya ha anunciado Francia- pero no ha querido entrar en más detalles, a la espera de que se establezca una planificación conjunta europea, desde la "seriedad y sin demagogia".