Zapatero está "más animado que ayer" sobre las posibilidades de Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que está "más animado que ayer" sobre las posibilidades de Madrid 2016, tras haberse puesto manos a la obra desde primera hora de la mañana con los contactos con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), y afirmó además que está "orgulloso" de la candidatura.
En una rueda de prensa celebrada hoy en el Hotel D'Angleterre de Copenhague, el jefe del Ejecutivo indicó que, aunque "hay que ser prudentes", él está "más animado que ayer" tras haberse puesto "a la tarea" desde por la mañana. "Optimista... ya saben que en eso casi siempre estoy en la banda ancha", bromeó, aunque evitó hacer conjeturas porque "en este tipo de votaciones que además tienen varias fases es difícil saber quiénes estarán en la final".
Sobre el medio centenar de contactos que los representantes de la candidatura han mantenido durante toda la mañana con los miembros del COI en el Hotel Marriott, Zapatero explicó que han consistido fundamentalmente en "enriquecer las opiniones y sensibilidades" que tienen sobre Madrid 2016. "En este tipo de encuentros es más interesante escuchar, hacer preguntas, exponer las virtudes de Madrid, que es lo que he hecho fundamentalmente", concretó.
En cualquier caso, recordó que a las cuatro ciudades candidatas -Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio- aún les queda una última intervención ante el Plenario mañana, una exposición "muy importante", según el presidente, especialmente porque "en el voto del COI pesan muchos factores, y el que más lo hará será el deportivo, la oferta olímpica".
"Es verdad que cada vez que se produce un resultado se atribuye a uno u otro efecto, se interpreta lo que la gente vota y por qué, pero el factor deportivo es primordial. Si no, el movimiento olímpico no habría conseguido mantener la fuerza que tiene en todo el mundo", explicó, reconociendo en cualquier caso que "también hay simpatías a un país u otro, a las culturas" entre los delegados olímpicos.
Preguntado sobre si pesará la actual situación económica de España, en particular la destrucción de empleo a lo largo del último ejercicio, Zapatero reconoció que era una pregunta "ciertamente original" aunque indicó que "no se votará sobre la economía de los países sino sobre las candidaturas" y que Madrid "es muy fiable organizando eventos deportivos y eso lo sabe el COI".
Agradecimientos
Por otra parte, aseguró que no siente presión ante la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Copenhague. "No me planteo la vida como un reto, sino como una tarea de responsabilidad", apostilló, agradeciendo asimismo tanto a los Reyes Juan Carlos y Sofía, como al presidente de Honor del COI, Juan Antonio Samaranch, su apoyo a Madrid 2016.
"En las conversaciones que he tenido, porque también nos debe hacer sentir orgullosos, he constatado que Juan Antonio Samaranch sigue siendo una gran referencia, que goza de un gran prestigio y respeto en el movimiento olímpico. Y creo justo subrayarlo, porque ha hecho mucho por España, por el olimpismo y por esta candidatura, y que podemos sentirnos muy contentos del gran respeto y cariño que tiene en el movimiento olímpico", proclamó el presidente.
También se refirió en este sentido a las organizaciones, deportistas, deportistas paralímpicos, medios de comunicación y a todos los que apoyan esta candidatura", así como a la Familia Real, "en particular al Rey, por que una vez más ha dado un apoyo generoso, intenso, a una propuesta de Estado para España, esta gran aventura que es la candidatura olímpica de Madrid 2016".
Asimismo, subrayó el "apoyo unánime" de la apuesta madrileña entre todos los niveles de Gobierno y aseguró que durante estos tres años "se ha trabajado en plena coordinación, en un ambiente estupendo". "Tengo que afirmar que más de lo que se ha hecho es imposible, que la candidatura es la más fuerte que podamos imaginar", zanjó.
Por último, recordó que otra baza a favor de Madrid 2016 es el "momento de oro deportivo" que actualmente vive España, con los campeonatos de Europa de fútbol y baloncesto en nuestro haber, el Tour de Francia, la Copa Davis ... "Además, España es un país fiel al espíritu olímpico, leal al olimpismo y entregado a la tarea de que los Juegos y lo que representan tengan cada día más fuerza, sean seguidos con entusiasmo por la ciudadanía y produzcan los efectos que todos deseamos: unir a los países, a los pueblos, en torno a una de las ideas más nobles que se pueden construir, el competir de manera sana y deportiva", añadió.
Así, dijo sentirse "orgulloso de la candidatura" y concluyó asegurando que el trabajo de todos los miembros de Madrid 2016 "no parará ni un minuto hasta la presentación de mañana". "Seguiremos trabajando con intensidad. Vamos a dejar lo mejor de nosotros mismos, de España, que es mucho, para que mañana podamos dar una alegría a nuestro país", finalizó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes junto a Zapatero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; los presidentes del Comité Olímpico Español (COE) y del Paralímpico (CPE), Alejandro Blanco y Miguel Carballeda (CPE).