El Ibex sube un 20% en el trimestre y recupera un 72,4% desde mínimos
Los malos datos de actividad manufacturera en EE UU facilitaron ayer una caída en toda regla en el Ibex, que llegó a perder un 1,9% en el peor momento. Al final, el índice cedió sólo un 0,82% y terminó en 11.756,1 puntos. El balance mensual y trimestral es extraordinario: el selectivo mejoró un 3,44% en septiembre y un 20,11% en el tercer trimestre del año.
Cuando salgo de la oficina me voy pensando que hay que dar un paso atrás en la Bolsa, que se puede comprar más barato. Pero cuando vuelvo, me pongo a comprar". De esta manera explicaba ayer el consejero delegado de Gesinter, Ricard Torrella, la dualidad en la que viven ahora las firmas de inversión bursátil. En una subida vertical, el Ibex ha recuperado un 72,4% desde los mínimos de marzo y cierra dos trimestres consecutivos con un alza superior al 20% por primera vez en su historia.
"Creo que el Ibex tiene que corregir, pero eso es algo que ya pensaba en agosto y no ha sucedido así. Sin embargo, mi impresión es que podemos estar al final de una subida", abunda Torrellas. Pese al descenso del 0,82% sufrido ayer, el Ibex lleva siete meses consecutivos cerrando en positivo. Es la mejor racha desde el periodo que transcurrió entre julio de 2006 y enero de 2007, cuando muchos expertos se precipitaron al asegurar que la economía mundial había entrado poco menos que en un eterno círculo virtuoso. Hoy el Ibex está un 25% por debajo del máximo histórico de 15.945,7 puntos a los que cerró en noviembre de 2007.
El índice pelea ahora con los 12.000 puntos y los analistas no tienen claro la dirección que puede tomar el selectivo. "El verdadero nivel de resistencia no son exactamente los 12.000 puntos, sino 11.935", explica Carlos Jaureguízar, de Noesis. "El Ibex está en una segunda fase de recuperación que termina en los 12.500 puntos. Pero todo lo que pase de 12.000 puntos implica un peligro muy grande de corrección y no estamos hablando de una caída de dos o tres días, estamos hablando de algo que habría que tomar en serio", avisa Jaureguizar.
Constructoras y bancos
"Sería sano que hubiese una corrección en el mercado porque los niveles actuales de la Bolsa no se corresponden con la situación económica", valora Covadonga Fernández, analista de Self Bank. "El último rally viene dado sobre todo porque se había descontado un escenario de quiebra en la industria financiera que no ha tenido lugar y por sectores que estaban muy penalizados, como inmobiliarias y constructoras", añade Fernández. En efecto, las subidas de los seis meses están capitaneadas por valores como OHL (181,7%), Sacyr (123%), Santander (111,9%) y BBVA (98,5%).
Desde M&G Valores se afirma que la Bolsa está "sobrecomprada" y que no sería descartable que el mercado sufriese pronto una corrección del orden del 10% o el 15%. "Esta claro que la crisis financiera ha terminado. Pero hay dudas notables sobre la crisis económica y el temor es que la Bolsa esté anticipando una recuperación excesiva". Algunos indicadores invitan a no ser demasiado optimistas. El dato adelanto del IPC de septiembre refleja un descenso del 1% en tasa interanual y es el séptimo mes consecutivo de cifras negativas. Todo indicio de que el gasto de los consumidores sigue constreñido.
Lo cierto es que el gran ajuste bursátil se viene anunciando desde hace meses sin que llegue a materializarse. Uno de los factores que lo explican es el de la liquidez. El volumen medio de negociación es el más bajo desde 2005. Esto indica que hay una gran cantidad de liquidez a la espera de que los precios vuelvan a ser atractivos para entrar de nuevo en el mercado. La otra lectura de la baja liquidez es que el ajuste también se retrasa en el tiempo, porque no hay volumen de compra suficiente para salir del mercado sin correr el riesgo de terminar padeciendo más perjuicio que beneficio.
El Ibex no ha subido en solitario. La recuperación ha cundido en todas las plazas. Salvo el Nikkei de Tokio (1,94%), todos los grandes índices cerraron el tercer trimestre con subidas de dos dígitos. El Footsie y el Cac subieron más de un 20,8%; el Euro Stoxx se apreció un 19,6% y el Dax, un 18%. En Wall Street, las ganancias han sido menores: un 15,66% en el Nasdaq; un 14,98% en el S&P 500 y otro 14,98% en el Dow Jones.
¿Qué estrategia seguir ahora? "El rally de la Bolsa ha sido impulsado sobre todo por acciones atractivas por valoración, es el momento ahora de hacer una buena selección de valores (...), que será un factor determinante para la evolución futura de la inversión", subraya Aled Smith, gestor de fondos en M&G Investments. Las incertidumbres que pesan sobre la economía son muchas y muy importantes. Pero también hay datos positivos. El FMI afirmó ayer que las pérdidas serán menores de lo esperado para la banca, si bien la factura no es pequeña: 2,3 billones de euros entre 2007 y 2010. Entre los inversores lo que prima, sin embargo, es el optimismo. Prueba de ello es el trimestre que acaba de cerrarse y en el que el Ibex 35 ha hecho nada menos que 26 máximos anuales.
El segundo mejor índice en el año
El Ibex se ha revalorizado un 27,84% en lo que va de año. Se trata del segundo mejor resultado entre los grandes índices bursátiles del mundo, sólo superado por el Nasdaq (34,58%). El Euro Stoxx sube un 17,36%; el Dax, un 17,98% y el Nikkei, un 14,38%.El director de inversiones de patrimonios de Banca March, Miguel Ángel García, considera que las Bolsas aún están baratas en términos de multiplicadores, pero espera que tanto los beneficios empresariales como los dividendos sean revisados a la baja.