Consejo de administración

Cepsa reduce a 13 el número de consejeros y aumenta el peso de IPIC

Cepsa, la segunda petrolera española, ha reducido el número de miembros de su Consejo de Administración, que pasa de dieciocho a trece, cinco menos, tras la salida del Banco Santander de su capital y el aumento de participación de la sociedad de Emiratos Árabes IPIC, que gana peso en el órgano de gobierno.

IPIC, que se ha convertido en accionista de referencia de Cepsa, junto a la francesa Total, sitúa a uno de sus representantes, Jadem Al Qubaisi, como vicepresidente del Consejo de Administración en sustitución de Alfredo Sáenz, designado en su momento por el Santander, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ex presidente de Cepsa Carlos Pérez de Bricio, antecesor del actual (Santiago Bergareche), ha sido nombrado presidente de Honor.

El órgano de gobierno de la petrolera aceptó hoy la dimisión de los cuatro consejeros del Santander (Sáenz, Fernando de Asúa, Juan Rodríguez Inciarte, y Ernesto Mata), de dos de Total (Joël Vigneras y Jean-Luc Guiziou) y de un independiente (José Luis Leal).

En la misma reunión, el Consejo cubrió dos de las vacantes con sendos consejeros propuestos por IPIC -Al Qubaisi y David Forbes- y decidió no ocupar de momento las restantes.

Estos nombramientos tienen carácter provisional a falta de su ratificación en la próxima Junta de Accionistas.

El Consejo de Cepsa queda integrado por cinco representantes de Total (el vicepresidente Michel Bénézit, Bernadette Spinoy, Eric de Menten, Patrick Pouyanné y Humbert de Wendel), cuatro de IPIC (Murtadha Al Hashemi, Said Al Mehairbi y los incorporados Al Qubaisi y Forbes), tres independientes (Santiago Bergareche, Carlos de Borbón-Dos Sicilias y José Manuel Otero Novas) y un ejecutivo (el consejero delegado, Dominique de Riberolles).

El pasado 30 de julio, el Banco Santander y Unión Fenosa traspasaron a IPIC el 37,5% del capital que tenían en Cepsa, con lo que la compañía árabe alcanzó una participación del 47%.

No obstante, Total se mantiene como primer accionista con el 48,8% del capital.