Aerolíneas

Iberia asegura que la fusión con British "va en camino", aunque no se marca una fecha concreta

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró hoy que el proceso de fusión con British Airways "va en camino", aunque la aerolínea española no se marca fechas para la operación, que se demora desde hace más de un año.

En declaraciones a los medios tras asistir a un almuerzo del ministro de Fomento, José Blanco, Vázquez afirmó "no tener una fecha" concreta para materializar la fusión, pese a que el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, manifestara ayer su optimismo para cerrar la operación antes de finales de año.

"Las relaciones entre ambas compañías son buenas, a pesar de las fluctuaciones como en cualquier matrimonio natural", dijo Vázquez, para añadir que si la fusión "se hace, será para bien".

Iberia celebrará mañana un consejo de administración en el que analizará la marcha de las negociaciones para la constitución del tercer grupo aéreo del mundo y que parecen haber tomado un nuevo impulso con la llegada de Vázquez, quien ha mantenido constantes reuniones con el consejero delegado de la aerolínea británica con el objetivo de "sentar las bases" de la nueva compañía.

Desde que a finales de julio ambas compañías anunciarán su fusión, las negociaciones han seguido por un camino tortuoso en el que los principales escollos para el éxito de la operación han sido el fondo de pensiones de la británica -que acumula ya un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros)- y la ecuación de canje.