_
_
_
_
_
Coyuntura

El Gobierno aclarará al FMI "algunas cosas que no han entendido bien"

El Gobierno contactará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicar "algunas cosas que tal vez no han entendido bien" sobre la economía española, indicó hoy la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que justificó así el pesimismo de las previsiones del Fondo para nuestro país.

El organismo multilateral calcula que el PIB español caerá este año el 3,8% (dos décimas menos que el anterior pronóstico) y el 0,7% en 2010 (una décima menos), lo que convertirá a España en uno de los pocos países que seguirá en recesión el año próximo.

En sus últimos cálculos, de junio pasado, el Gobierno vaticinó una contracción del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010, cuando confía en alcanzar tasas de crecimiento intertrimestrales.

En rueda de prensa en una pausa de la reunión del Ecofin (Consejo de ministros de Finanzas de la UE) informal en Gotemburgo (Suecia), Salgado dijo que, a la vista de estas previsiones, "tenemos que hablar con el Fondo, con las personas que llevan los temas de España, para explicarles algunas cosas que no han entendido bien".

"Siempre creemos que tenemos mejor información que el Fondo", indicó la ministra de Economía y Hacienda, quien recalcó que el Ejecutivo tratará de que la realidad acabe superando esas previsiones.

A su juicio, entre otras cuestiones, hacen falta aclaraciones sobre los presupuestos para 2010 y sobre el proyecto de ley para una economía sostenible que actualmente prepara el Gobierno.

Salgado hizo hincapié en que los cálculos del Fondo, como los de otras instituciones, se corrigen con frecuencia: "tenemos que acostumbrarnos a las previsiones cambiantes".

Respecto al augurio del FMI de que el desempleo llegará el año que viene en España al 20,2% de la población activa, Salgado dijo que el Gobierno, con los datos de que dispone, mantiene su previsión de una tasa media en el conjunto del ejercicio del 18,9%, aunque admitió que "en algún momento puede estar por encima de esa cifra".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_