_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La caída del PMI de Chicago siembra la duda en Wall Street

El mercado volvió a encontrar la excusa para continuar con las ventas. La inesperada caída de la actividad empresarial en la región central de EE UU ha sido suficiente para contrarrestar el dato del PIB revisado del segundo trimestre, que ha deparado una menor contracción a la esperada. Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,31%.

El parqué de Wall Street
El parqué de Wall StreetReuters

Wall Street encadena su segunda jornada consecutiva a la baja después de conocerse una inesperada caída del PMI de Chicago. Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,31%, en tanto que los descensos de Nasdaq y S&P500 fueron de un 0,08% y 0,33%, respectivamente.

Los irregulares datos macro impusieron gran volatilidad y dudas en un parqué, que ayer ya optó por la corrección tras el retroceso de la confianza del consumidor. En la jornada de hoy, la nota amarga de la sesión fue el índice manufacturero de Chicago, que en el mes de septiembre cayó a los 46,1 puntos, por debajo de las previsiones de los analistas que esperaban que se situara en 52 puntos.

En el lado opuesto, se situó el dato del PIB revisado, que ha sorprendido gratamente a mercados e inversores. La economía de EE UU se comportó en el segundo trimestre de 2009 mejor que lo calculado anteriormente, con una contracción del 0,7%, lo que revela, según los expertos, que está en el camino de una lenta reactivación. "Ciertamente, la economía tocó fondo en el segundo trimestre", dijo Michelle Meyer, una economista de Barclays Capital en Nueva York. "Las empresas están ahora en mejor forma para reanudar la producción. Y el enorme gasto del gobierno ha sustentado el crecimiento, y seguirá ayudando".

En el apartado empresarial, la entidad financiera CIT Group, que anunció en verano que está al borde de la quiebra, volvió a convertirse en protagonista después de que Bloomberg publicase que podría estar estudiando una oferta de Barclays para refinanciar parte de su deuda. Al cierre, los títulos de CIT se desplomaron un 44,09%.

Por la pasarela de resultados ha desfilado en esta última jornada de septiembre el fabricante de ropa deportiva Nike, que anunció que en su primer trimestre fiscal ganó 513 millones de dólares, o 1,04 dólares por acción, frente a los 510,5 millones de dólares, o 1,03 dólares por acción, del mismo período del año anterior. Además, Goldman Sachs ha elevado la recomendación sobre sus acciones hasta "comprar" desde "neutral", motivo por el que Nike sumó hoy un 7,38%.

American Express, a la cabeza del Dow Jones

La financiera American Express, con un repunte del 1,36%, lideró los avances de la treintena de compañías que cotizan en el Dow Jones. Tras ella, se situaron la tecnológica Cisco, que se anotó un 0,90%, el fabricante de refrescos Coca-Cola (+0,64%) y la compañía de alimentos Kraft (+0,61%).

En el lado opuesto, la cara más amarga de la jornada se la llevó JP Morgan, cuyos títulos se depreciaron un 2,50%. A la baja también cotizaron las acciones de Walt-Disney (-1,93%), Bank of America (-1,63%) y General Electric (-1,62%).

El barril de crudo de Texas se encareció un 5,84% y cerró a 70,61 dólares, después de conocerse que las reservas de gasolina en Estados Unidos bajaron de forma inesperada la pasada semana, mientras subieron las de petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_