El Brent sube un 5,46% y cierra en 69,07 dólares
El precio del barril de Brent subió hoy un 5,46%, hasta los 69,07 dólares, en el mercado de futuros de Londres, en una jornada marcada por la inesperada caída de los inventarios de gasolina en el mercado estadounidense.
El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) con una subida de 3,58 dólares respecto a la sesión del martes, cuando acabó en 65,49 dólares.
El Brent volvió a acercarse a la barrera de los 70 dólares después de que los inversores conocieran que los inventarios de gasolina en EE UU disminuyeron en 1,6 millones de barriles (0,8%), según los datos del Departamento de Energía (DOE), pese a que los expertos esperaban que aumentaran en un millón.
De esta manera, los inventarios se situaron en 211,5 millones, frente a los 213,1 millones de la semana precedente.
El Departamento de Energía informó también de que las reservas de petróleo aumentaron en 2,8 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 338,4 millones de barriles.
La agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año. El volumen de reservas fue un 11,4% superior al de un año antes.
En el ánimo de los inversores de futuros también pesó que la economía estadounidense se comportó en el segundo trimestre de 2009 mejor que lo calculado anteriormente, con una contracción del 0,7%, lo que anticipa el camino de una lenta reactivación.
El Departamento de Comercio, en su tercer y definitivo calculo del Producto Interior Bruto (PIB) de abril a junio, calculó una tasa anual de contracción del 0,7%, cuando la cifra anterior apuntaba que se había producido una contracción del 1%.
El precio del crudo ha conseguido en los últimos meses duplicar el registrado a principios de año, pero tan sólo la pasada semana el crudo cayó en Londres más de un 8%, la mayor caída semanal desde principios de julio, que se vio recuperada hoy en buena parte.