El mercado ajusta las cuentas en Zeltia
Los analistas suben la valoración tras aprobarse Yondelis en Europa.
En poco más de tres meses Zeltia ha pasado de cotizar el peor de los escenarios al mejor. La acción así lo ha reflejado: perdió un 40% en julio y sube un 43% en lo que va de septiembre, contando con la caída de ayer del 1,95%. Lo que ha movido el valor en ambas direcciones ha sido el antitumoral Yondelis. La diferencia está en que la caída ha recogido el rechazo rotundo de Estados Unidos a la comercialización del fármaco para combatir el cáncer de ovario recurrente, mientras que la subida refleja el resultado de la EMEA, que el pasado viernes aprobó por unanimidad la venta en Europa de este producto para este mismo uso. "Constituye un paso importante para Zeltia, que se jugaba con esta aprobación nada menos que su futuro", afirma Jean-Baptiste Bruny, de Ibersecurities.
El mercado no tiene duda de que la compañía ha salvado un escollo importante. El rechazo en Europa habría puesto en situación crítica su situación financiera. "Ahora hay más visibilidad en los resultados", comenta Luis Hernanz, consultor de Afi.
Potencial
Esta semana algunas firmas de Bolsa han mejorado las perspectivas sobre Zeltia, y aunque las hay que mantienen una recomendación negativa, todas han subido el precio objetivo para los títulos por encima de su cotización actual (4,78 euros el último cierre); las valoraciones oscilan entre los 5 y 6 euros.
En cuanto a los resultados, los expertos esperan que Zeltia entre en beneficios a finales del próximo año o principios de 2011, ya que las ventas de Yondelis para cáncer de ovario serían más importantes, al tratarse de una enfermedad de mayor incidencia que el sarcoma de tejido blando, indicación para la que el Yondelis ya estaba autorizado.
Las cuentas podrían ser aún mejores si la FDA hubiera dado su apoyo. Aunque el organismo no ha dado un no rotundo al medicamento, sí supone un retraso a la posibilidad de que pueda ser aceptado. Zeltia tendrá que profundizar su estudio con más datos de supervivencia y toxicidad en el plazo de 18 a 24 meses. Por este motivo, la entidad está estudiando la posibilidad de realizar una ampliación de capital por el 2% del capital (20 millones), que en cualquier caso hubiera sido mucho más cuantiosa sin el espaldarazo de la EMEA.
La biotecnológica se enfrenta de nuevo a un proceso de evaluación que tendrá en vilo al mercado. "La aprobación en Estados Unidos es fundamental", dice Luis Hernanz. "Aún tiene muchas cosas que demostrar", añade.
El mercado irá evaluando, así, el desarrollo del estudio que Yondelis siga en Estados Unidos, diferente al de Europa. "Invertir en este momento en Zeltia dependería mucho del perfil de la persona y de la confianza que se tenga en la empresa", explica Susana Felpeto, subdirectora de análisis de renta variable de Atlas Capital. "Al final seguimos hablando de un valor muy volátil donde se cotizan expectativas", añade.
De momento, el apoyo de la EMEA le ha servido a Zeltia para salir de los números rojos en Bolsa, ya que acumula un alza del 42,8% en el año, frente al 28,9% del Ibex.
El rechazo en Estados Unidos movió más la acción
El viernes pasado Zeltia selló su mejor sesión en Bolsa con un alza del 34,54%. El mercado respondía así a la resolución favorable de la EMEA para Yondelis en cáncer de ovario. Pero los inversores fueron más bruscos con el rechazo en EE UU; el 16 de julio perdió el 34,65% y los descensos continuaron por un tiempo.El mismo tipo de movimiento se registró cuando Yondelis aspiraba a comercializarse por primera vez para sarcoma de tejido blando. El rechazo inicial en Europa castigó la acción con un descenso del 24% en una sola sesión en junio de 2003. Cuatro años después consiguió la aprobación y recuperó un 15% en una jornada en el verano de 2007. La acción se topó después con las subprime y la crisis financiera; desde entonces y hasta marzo de 2009 perdió un 74%.