La comisión electoral de Caja Madrid rechaza la impugnación del Ayuntamiento
La comisión electoral de Caja Madrid rechazó esta tarde, por nueve votos a favor y cuatro en contra, la impugnación presentada por el Ayuntamiento de Madrid ante este órgano respecto al reparto de los 64 consejeros cedidos por la Casa Real, informaron fuentes de la comisión.
Tras cierto debate y un receso, finalmente, el documento firmado por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, fue sometido a votación y rechazado por la mayoría con el argumento de que no ha lugar porque la comisión ha realizado el reparto de los representantes de la entidad fundadora tal y como establece la Ley de Cajas autonómica.
Finalmente, los 'aguirristas' no llevaron a fin su propuesta de la anterior reunión de forzar la inhibición del presidente de la entidad, Fernando Serrano (PP, Ayuntamiento) en la causa abierta por el juez también a petición del Consistorio.
El pasado lunes, los 'aguirristas' argumentaron que si el juez llama a declarar a la comisión electoral, acusada de vulnerar la ley por el Ayuntamiento de Madrid, se daría el caso de que el que fuese a explicar la posición del órgano sería Serrano, cuando éste es parte, pues es Defensor del Contribuyente de la capital, con rango de director general.
Según lo acordado hoy, en el caso de que el presidente de la Comisión de Control tenga que ir a declarar al Juzgado, irá acompañado y declarará colegiadamente con el secretario.
Y es que la pasada semana, y sin esperar la resolución de la comisión electoral, el Ayuntamiento de Madrid presentó el caso ante los Juzgados de Plaza de Castilla , con el objetivo de que el juez paralizara el proceso electoral antes del 9 de octubre. Asimismo, a este recurso sumó una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas autonómica, por incumplimiento de la Ley de ârganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), en cuanto a lo establecido por ésta de que si la entidad fundadora renuncia a nombrar a sus representantes en la asamblea general de la entidad, se repartirán de manera proporcional entre todos los sectores que la forman.
El Ayuntamiento busca que se anulen las solicitudes enviadas por la comisión electoral a la Asamblea de Madrid (53), los ayuntamientos (80) y las entidades representativas (62) para que den los nombres de sus representantes en la asamblea general antes del 9 de octubre, al considerar erróneo el reparto entre sectores de los 64 consejeros cedidos por la Casa Real, por excluir a las corporaciones locales.