_
_
_
_
_
Finanzas

BBVA advierte del riesgo de una excesiva regulación financiera

El economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, advirtió hoy de que el actual proceso de reforma del sistema financiero, dirigido a resolver los fallos que originaron la actual crisis, puede conducir a la "sobreregulación".

Escrivá alertó ante el solapamiento de numerosas iniciativas de revisión de la normativa financiera, nacional, regional e internacional, que no siempre tienen un enfoque común y tampoco van acompañadas de un análisis de la repercusión sobre las entidades.

Durante su intervención en un foro organizado por Eurofi y la presidencia sueca de la UE, el representante del BBVA fue una de las voces más críticas en la discusión sobre las lecciones de la crisis.

El economista también rechazó la asociación -en su opinión, cada vez más extendida- entre el tamaño de las entidades y la propensión al riesgo.

Esa visión es "simplista", recalcó Escrivá, quien coincidió en este planteamiento con el consejero del Banco Santander Juan Rodríguez Inciarte, quien previamente había lamentado en el mismo foro que el debate internacional sobre los problemas del sector financiero "se está centrando demasiado en el tamaño".

Según Rodríguez Inciarte, hay otros factores más relevantes para evaluar la solidez de las entidades, como el modelo de negocio, las interconexiones y el gobierno corporativo.

Pero esa no fue la única crítica del economista jefe del BBVA -segundo banco español por volumen de activos, tras el Santander-, que también reprochó a las autoridades que no estén aprovechando la crisis para resolver el problema de sobrecapacidad del sector financiero europeo y para impulsar la competencia en algunos mercados del continente.

A su juicio, a consecuencia de las turbulencias financieras y el subsiguiente ajuste vivido por el sector financiero, en el futuro persistirá cierta aversión al riesgo, lo que llevará a las entidades a diversificar sus fuentes de financiación y a aplicar un modelo de negocio menos especializado.

Esto irá acompañado, agregó, de un menor crecimiento de la demanda de servicios bancarios en los mercados tradicionales, lo que debería animar a los bancos a apostar por los mercados emergentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_