El sector turístico alcanzó un superávit de 14.534 millones hasta julio, un 7,8% menos
El sector turístico y de viajes registró un superávit de 14.534 millones de euros durante los siete primeros meses del año, lo que supone una caída del 7,8% con respecto a los 15.769 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 21.164,8 millones de euros, un 10,2% menos, y de unos pagos que sumaron 6.630,5 millones de euros, un 15,07% menos que de enero a julio del año anterior.
En cuanto al pasado mes de julio, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 3.534,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,5% con respecto a los 3.823 millones de euros obtenidos en el mismo mes de 2007.
Según el último boletín del Banco de España correspondiente al mes de septiembre, los datos "no apuntan a una clara mejoría" del sector en los meses de verano, ya que las pernoctaciones hoteleras también se redujeron en julio-agosto, aunque el descenso de turistas fue menor que en el año anterior.
España recibió en los ocho primeros meses del año 36,93 millones de turistas extranjeros, un 9,9% menos, que en el mismo periodo de 2008. No obstante, la crisis está afectando al gasto que realizan que cayó un 7,8%, aunque el gasto medio diario se mantuvo en los 93 euros y el gasto por turista se elevó un 2,9% hasta los 911 euros.
Por el lado de la oferta, el banco emisor asegura que la industria ha moderado su ritmo de caída, tal y como ponen de manifiesto todos los indicadores del sector, mientras que, en los servicios, la información coyuntural señala una "ralentización de las caídas", tanto en el empleo como en la confianza y en el índice de actividad.