_
_
_
_
Transporte

El número de pasajeros de avión se estabiliza, pero cae la rentabilidad

El descenso de la demanda de pasajeros aéreos en agosto mejoró respecto a la de julio, aunque el sector sigue sin ser rentable, según la Asociación Internacional de Transporte de Aéreo (IATA). "La demanda mejora, pero aún no es rentable", lamentó el director de la IATA, Giovanni Bisignani.

La demanda de pasajes aéreos disminuyó el 1,1% en agosto respecto al mismo mes de 2008, lo que supuso una mejora en relación a la bajada del 2,9% registrada en julio. A pesar de la reducción de la capacidad aérea, la IATA señaló que las tarifas de vuelo siguen por debajo de la media, con una caída del 22% del precio en los asientos de primera clase y del 18% en la económica.

"Las tarifas se han estabilizado, pero en niveles que aún no son rentables. Mientras tanto, se incrementan los costes por la reducción del uso de aeronaves y el aumento del precio del petróleo. La industria no está fuera de peligro aún", explicó Bisignani. Por otro lado, la demanda aérea internacional aumentó en todas las regiones en agosto en comparación con julio, excepto en Oriente Medio.

Las compañías de Asia y el Pacífico registraron la mayor mejora, con una reducción del 1,6% en agosto respecto al mismo mes de 2008, después de la caída del 7,6% de julio.

En Europa y Norteamérica se produjo un tímido incremento de la demanda, "debido a la fortaleza de los vuelos a larga distancia".

Archivado En

_
_