Las primas de Endesa en las islas crecen mil millones en tres años
Por primera vez, una parte de las subvenciones que reciben los sistemas eléctricos extrapeninsulares que gestiona Endesa se sufragarán vía Presupuestos. La partida para 2010 es de 256,4 millones, un 17% de las compensaciones previstas en 2009. El trasvase coincide con un fuerte incremento de las mismas: más de mil millones en los últimos tres años.
Tal como establece el real decreto ley de medidas energéticas y creación del bono social aprobado en mayo, las compensaciones que reciben los llamados sistemas eléctricos extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) que gestiona Endesa, propiedad del grupo estatal italiano Enel, pasarán a partir de 2010, y de forma progresiva, a los Presupuestos Generales del Estado.
Con esta norma, el Gobierno pretendía aligerar de costes una tarifa eléctrica cada vez más hipotecada por los déficit tarifarios acumulados año tras año en la última década (más de 14.000 millones) y las primas a las renovables, que superan ya los 5.000 millones y suponen más de un tercio del recibo de la luz. La medida coincide con un fuerte incremento de estas subvenciones, que han pasado de 407 millones en 2006 a los casi 1.300 millones previstos en 2009.
Este trasvase, que supone intercambiar déficit de tarifa por déficit público (lo pagará el contribuyente en lugar del consumidor), ya figura en los Prespuestos del Estado de 2010. Concretamente, en el correspondiente a Industria figura una transferencia de capital de 256,4 millones para sufragar el 17% de las compensaciones extrapeninsulares estimadas para este año, lo que incrementa el gasto del departamento que dirige Miguel Sebastián un 8% respecto al presupuestado para 2009, según fuentes del Gobierno. Pese a todo, respecto al gasto real, el de Industria no sube, sino que cae un 2%. La partida se transferirá a una cuenta de la Comisión de la Energía (CNE),
El real decreto ley antes citado establece la incorporación paulatina a los Presupuestos: un 17% en los de 2010 (las de 2009) hasta el 100% a partir de 2014.
Este primer traspaso se ha producido sólo unos días después de que el consejo de la CNE aprobara el informe sobre la liquidación definitiva (cada mes, se le liquidan cantidades provisionales) de las compensaciones a Endesa correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008. En el primero de estos años, los extracostes provisionales superaban los citados 406 millones de euros; en 2007, los 1.116 millones y en 2008, los 1.152 millones (ver gráfico).
Partidas
Tras la liquidación efectuada por REE, a petición de Endesa, la CNE ha realizado sus propios cálculos, y ha aceptado la desviación de 500 millones de euros reclamadas por la eléctrica respecto a los del operador del sistema. Finalmente, si Industria acepta la liquidación de la CNE, Endesa recibirá 1.608 millones de euros más (que incluyen los 500 millones) como sobrecoste de los tres años citados.
Los 500 millones solicitados por Endesa correspondían a cinco partidas: 209,59 millones por garantía de potencia de instalaciones en pruebas; 79,36 millones por garantía de potencia y costes variables para grupos de generación alquilados que tuvo que instalar, por motivos de seguridad, a petición de REE; déficit de derechos de CO2 de 93,8 millones; otros costes "de naturaleza recurrente" por 94 millones y, finalmente, para combustibles de apoyo, otros 58,7 millones.
Estas partidas, excepto unos 10 millones de euros, le han sido reconocidas a la compañía eléctrica.
Una subida de costes "inexplicada"
El informe sobre la liquidación-compensación definitiva de los sistemas no peninsulares fue aprobado en el último consejo de la CNE con tres votos en contra, el de los consejeros Jorge Fabra, Javier Peón y Jaime González, quienes han presentado una explicación de voto a un informe que admite un coste extra a Endesa de 500 millones más del calculado por REE.Respecto a las "inversiones recurrentes" reclamadas por Endesa consideran que, ante las confusiones que puedan derivarse de la norma, el regulador debe optar "por un enfoque más restrictivos de las posibles interpretaciones".En este sentido, llaman la atención sobre "la inexplicada evolución al alza de los costes de compensación correspondientes a 2006, 2007 y 2008". Y añaden que, de no optar por una interpretación estricta, "los efectos para el sistema y los consumidores serían altamente onerosos". También se decantan por adoptar medidas prudentes "ante la ausencia de información total y veraz" y opinan que la aceptación de algunas partidas tienen carácter retroactivo.Los sistemas eléctricos de las islas, Ceuta y Melilla reciben compensaciones por tratarse de terriorios aislados (Baleares está a punto de ser conectada por cable y tubo) de la península y en los que producir es más caro. Estos sistemas regulados fueron adjudicados a la antigua empresa pública Endesa, hoy propiedad de la estatal italiana Enel.
Trasvase paulatino
El Real Decreto Ley 6/2009 con el que el Gobierno pretendía acabar con el déficit de tarifa modificaba el sistema de financiación de los extracostes de los sistemas extrapeninsulares, que desde este año y de forma progresiva serán sufragados por los Presupuestos del Estado. Un 17% en 2010 (los de este año); un 34% en 2011; un 34% en 2012; un 51% en 2013, y un 75% en 2014 y un 100% en los ejercicios siguientes. El resto, hasta entonces, lo seguirá pagando la tarifa de acceso.