_
_
_
_
_
Crisis

El sector electrónico prevé una caída de ventas de 3.500 millones

La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec) prevé una caída en las ventas del sector de 3.500 millones de euros en relación con el año pasado, una situación que coincide con su petición al Gobierno de duplicar la inversión tanto en I+D+i como en electrónica.

En un encuentro con la prensa, el presidente de la patronal, Martín Pérez, señaló que las estimaciones de los asociados apuntan a una caída de facturación entre el 1% y el 4%. "Hay algunos sectores que no se han visto tan perjudicados por la crisis -por ejemplo, la consultoría informática-, pero la situación es mala e incluso se ha pasado a destruir empleo, a diferencia de otros años", explicó.

El año pasado, el sector electrónico y de las TIC facturó 77.500 millones de euros y albergó 4.000 empleos directos. Sin embargo, según las cifras facilitadas por Asimelec, tiene una incidencia del 23 por ciento en el PIB español y genera una sinergia con otros sectores resultante en 250.000 millones de euros y la creación de 1,5 millones de puestos de trabajo.

Por ello, Pérez insistió en la necesidad de "reconocer" a este sector como "motor" del nuevo modelo económico español de cara a la presidencia de la UE, y pidió un aumento en la inversión del doble de lo aportado hasta ahora por la administración, hasta llegar a los 3.000 millones de euros para el sector.

"Recortes" en ministerio

No obstante, el directivo -que calificó de "insuficiente" la partida del Ejecutivo para la Sociedad de la Información- resaltó que el dinero para la industria electrónica "se ha mantenido" en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado. "La clave está en que se han producido recortes en algunos ministerios, pero se mantiene para la I+D+i de las empresas. Sigue siendo insuficiente", destacó.

Por otro lado, Pérez presentó los proyectos de esta asociación de cara a este año. Así, además de presentar en octubre el segundo informe de la industria de contenidos digitales, contempla el diseño de una agenda de trabajo durante la presidencia europea o la creación de un centro 'demostrador' del hogar digital, ubicado en un lugar habilitado por el Ayuntamiento de Madrid próximo a Plaza de Castilla. Asimismo, Gijón acogerá el próximo mes de noviembre el primer congreso de Hogar Digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_