La aportación a la "hucha de las pensiones" se reduce un 72% respecto a la prevista para 2009
El fondo de reserva de la Seguridad Social también sufrirá los efectos de la austeridad en el gasto. La llamada "hucha de las pensiones", recibirá una aportación estatal de 2.249millones de euros, según los PresupuestosGenerales del Estado que el Gobierno presentó ayer. La cifra supone una rebaja del 72% respecto al ingreso previsto para este año, que asciende a 8.023 millones.
Durante 2009 este dinero ha sido utilizado para permitir a las empresas con dificultades económicas aplazar los pagos pendientes a la Seguridad Social. Un montante que ya había sido aprovechado prácticamente en su totalidad en el mes de julio. La ministra de Economía, Elena Salgado, avanzó que en 2010 se mantendrá esta misma línea de "medidas y políticas que contribuyan a la recuperación de la actividad y el empleo". Sin embargo, el montante disponible se habrá reducido profundamente.
El de 2010 será el ingreso más bajo registrado desde el año 2001, lo que supone un fuerte retroceso teniendo en cuenta que el fondo se creo un año antes y las aportaciones han crecido progresivamente.
El fondo, que acumuló 58.623 millones de euros en junio, supone un garante para la cobertura de las pensiones. No obstante, según el Ministerio de Trabajo, la Seguridad Social cerrará con superávit este y el próximo ejercicio.