El fondo para integración de inmigrantes se contrae a la mitad tras el amago de recorte de febrero
El Ministerio de Trabajo e Inmigración verá fuertemente multiplicada la asignación para su primer cometido -fundamentalmente por el desempleo-, pero seriamente reducida la del segundo. El Fondo para la Acogida e Integración de Inmigrantes y su Refuerzo Educativo, principal partida de gasto de este gabinete, verá como el presupuesto de 200 millones de euros con el que contaba anualmente desde 2007 se verá reducido a la mitad el próximo año.
El Gobierno ya intentó recortar el dinero asignado a este fondo el pasado febrero. Sin embargo, elmalestar que produjo en los gobiernos autonómicos -que gestionan su gasto- así como en los sindicatos y las ONG, hizo retroceder al Ejecutivo y mantener la cuantía original prevista.
"Tenemos una gran preocupación porque en momentos de crisis como el actual lo que más necesitan los inmigrantes es ver ampliada la red de protección social", critican conjuntamente los representantes técnicos de CC OO y UGT.
Los Presupuestos Generales de 2010 presentados ayer por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, reducen también la asignación al plan de retorno voluntario de inmigrantes, que pasa de los actuales 17,2 millones a 15,5 millones.