_
_
_
_
Las cuentas públicas para 2010

El ajuste presupuestario castiga la inversión en infraestructuras

Sólo cuatro regiones verán incrementados sus recursos.

Después de fuertes incrementos año tras año del gasto en infraestructuras, el Gobierno tuvo que justificar ayer el por qué esa tendencia se invertirá en 2010, cuando esta partida, que sumará 21.240 millones, está previsto que disminuya un 3,9%. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, explicó que en términos absolutos es cierto que se produce una ligera caída, pero recordó que la reedición del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 5.000 millones de euros, paliará en buena medida ese ajuste. "Aunque sean los ayuntamientos quienes lleven a cabo esos proyectos, es inversión también al fin y al cabo", señaló.

Así, el Ejecutivo volvió a insistir un presupuesto más que la inversión en infraestructuras (que si se computan las operaciones internas con el sector público empresarial alcanza los 24.006 millones) es una de las prioridades del gasto público y un instrumento básico para dinamizar la economía, aumentar su productividad y procurar el funcionamiento eficaz del mercado de bienes y servicios. Es, según Salgado y junto con la partida destinada a I+D+i, uno de los pilares en los que se sustentará el cambio de modelo productivo.

Reparto territorial

El Ministerio de Fomento, principal ente inversor, dispondrá de 10.126,92 millones de euros para el próximo ejercicio, de los que 5.654,81 corresponderán a inversiones (un 1,01% menos que durante este año). Como cada año, al margen del presupuesto administrativo, también ejecutan inversiones los organismos públicos y sociedades anónimas mercantiles tutelados por Fomento, como Adif, AENA, Seittsa y Puertos del Estado y las sociedades de aguas que supervisa Medio Ambiente. De nuevo, una de las cuestiones que se planteó a la plana mayor del Ministerio de Economía durante la presentación de las cuentas del año próximo fue el reparto de la inversión por territorios, habitual fuente de conflictos y moneda de cambio en la negociación que tendrá que llevar a cabo ahora el Gobierno para lograr los apoyos parlamentarios necesarios. Según las cifras contenidas en el proyecto de ley, todas las comunidades autónomas perderán recursos menos el País Vasco, Navarra, Extremadura, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta. La vicepresidenta recalcó que en la mayoría de los casos se cumplen los compromisos estatutarios. También, el Ministerio de Vivienda verá recortados sus presupuestos un 6,8% hasta los 1.491 millones.

Los entes públicos copan ya el 63% del gasto

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, advirtió ayer que a la hora de analizar las cuentas debe tenerse en cuenta que a veces no todas las inversiones reales están contenidas en el capítulo VI del presupuesto (el año próximo mermarán un 9,4%, tras sumar 9.429 millones). De hecho, recordó que el pago de la mayoría de las grandes obras se periodifica en varios años, o se financian a través de créditos participativos, cuyo apunte contable es diferente o se desarrollan a través de los distintos organismos públicos. De hecho, en 2010, estos entes absorberán el 63% de toda la inversión pública. Según el informe Económico y Financiero de las cuentas públicas, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S. A. (Seittsa) verá reforzado su papel como gestor de grandes proyectos, con una inversión prevista de 3.164 millones. Por tipos de obra, el próximo año no habrá sorpresas, ferrocarril y carreteras volverán a ser las prioridades con un total de 8.758 y 5.144 millones para cada modo de transporte. El ministro de Fomento, José Blanco, destacó ayer que su departamento alcanzará a finales de este año un grado de ejecución del 98%, lo que, según sus datos, será el mayor porcentaje de la historia, frente al 85% de los últimos ocho años. Además, avanzó que para 2010, "aún manteniendo la inversión", el ministerio "será capaz de licitar más obras que en 2009".

Más información

Archivado En

_
_