_
_
_
_
_
Divisas

El ministro de Finanzas nipón no descarta medidas para debilitar el yen

El ministro japonés de Finanzas, Hirohisa Fujii, sugirió hoy que podría tomar medidas para frenar una excesiva apreciación de la divisa nipona y negó que en los pasados días haya apoyado un yen fuerte.

"Los mercados distorsionaron mis palabras", afirmó el nuevo titular de Finanzas de la segunda economía mundial, después de que ayer reiterara que no apoya una intervención en el mercado de divisas y que lo deseable es que la moneda se mantenga estable.

Tras estas palabras, el yen se depreció frente al dólar, llevando a la moneda estadounidense a cotizar en la banda de los 90 yenes después de hacerlo ayer y a primera hora de hoy en las 88 unidades.

En una rueda de prensa, Fujii, de 77 años, precisó hoy que podrían llevarse a cabo "varias medidas" si consideran que los tipos de cambio oscilan demasiado rápido y si es necesario para el interés nacional.

"Yo nunca dije que acepte la apreciación del yen", matizó Fujii, que en la reunión del G20 de Pittsburgh señaló que no aceptaría "en principio" intervenir en el mercado de divisas durante una reunión con el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.

El yen se ha apreciado frente al dólar desde que comenzó la crisis mundial, aunque Fujii asegura que este fortalecimiento se debe básicamente a la política económica de Estados Unidos y dijo que se deben analizar cuidadosamente los movimientos de divisas.

Tras sus declaraciones el dólar volvió temporalmente a la banda de los 90 yenes durante la mañana, mejorando las expectativas de beneficios de los exportadores nipones que consideran que un dólar por debajo de esa barrera es muy negativo para sus ingresos.

Ayer la Bolsa de Tokio cayó empujada por el debilitamiento del dólar frente al yen hasta la banda de las 88 unidades, arrastrada por los valores de los grandes exportadores japoneses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_