_
_
_
_
_
Banca

La Reserva Federal propone reglas más estrictas para las empresas de tarjetas de crédito

La Reserva Federal propuso hoy reglamentaciones más severas para los bancos y empresas que emiten tarjetas de crédito, y que impiden la aplicación de algunos tipos de intereses y tarifas a los clientes.

Una de las propuestas, contenidas en la ley que el Congreso aprobó en mayo, pondrá fin a la práctica de los bancos que aplican los pagos de tarjetas de crédito, primero, a las deudas con intereses más bajos.

En términos generales las propuestas prohíben los aumentos de las tasas de interés dentro del primer año desde la apertura de la cuenta, y, con pocas excepciones, prohíben los incrementos de la tasa sobre los balances existentes.

Otra medida estipula que los bancos primero obtengan el consentimiento del cliente antes de cobrarle tarifas por transacciones que excedan ciertos límites, y prohíbe que se le aumente la tasa de interés sobre el balance pendiente a un cliente que esté atrasado menos de 60 días en su pago.

Asimismo la Reserva Federal propuso la restricción de los préstamos a menores de 21 años de edad, y las tarifas en tarjetas emitidas a consumidores de alto riesgo.

"Las reglas prohíben varias practicas dañinas y demandan una transparencia mayor en la divulgación de los términos y condiciones de las cuentas de tarjeta de crédito", señaló en un comunicado la gobernadora de la Reserva Federal, Elizabeth Duke.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que promulgó la legislación en mayo, había descrito los cambios como "reformas de sentido común apuntadas a la protección de los consumidores".

La legislación entrará en vigor en tres etapas. Las primeras disposiciones de la ley que dan a los consumidores el derecho de rechazar los aumentos en las tasas de interés dentro de 45 días y de pagar los balances pendientes a la tasa vigente, entraron en vigor el 22 de agosto.

Como parte de estas medidas, las compañías han empezado a enviar las facturas 21 días antes de la fecha de pago, en lugar de los 14 días que usaban antes.

Las reglamentaciones anunciadas hoy entrarán en vigor el 22 de febrero

Las estipulaciones restantes entrarán en vigor el 22 de agosto de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_