_
_
_
_
Textil

La Seda acuerda con la banca convertir en capital 150 millones, el 25% de su deuda

La reunión con las entidades extranjeras se celebra hoy La Seda prevé cerrar esta tarde en Londres un preacuerdo para refinanciar los 600 millones que adeuda a un sindicato de 50 entidades financieras. El grupo químico arrancó ayer en Madrid un primer compromiso para que los 13 bancos españoles y portugueses que controlan el 67% de la deuda recapitalicen 150 millones.

La compañía fabricante de plástico PET para embalaje espera cumplir los plazos que vencen mañana para la renegociación de su deuda. En la misma tarde de hoy prevé ratificar en Londres las bases de un acuerdo con la banca extranjera en las mismas condiciones con que ayer pactó con 13 bancos españoles y portugueses la recapitalización de 150 millones de euros, el 25% de su deuda financiera situada en los 600 millones.

Esta reunión, celebrada en Madrid con las entidades que controlan el 67% del endeudamiento financiero, significó el primer paso para despejar el futuro de la compañía, señalaron fuentes de la negociación. Las 13 entidades financieras acordaron convertir los 150 millones citados en acciones y préstamos participativos. Este compromiso se concretará en las próximas semanas, puesto que el sindicato de bancos ha concedido una nueva ampliación (stand still) de cuatro semanas para modificar las condiciones para devolver el crédito. Las mismas fuentes reconocieron que los flecos de la negociación son "muy importantes", porque la consecución de un acuerdo final depende de la aceptación de la totalidad del sindicato de bancos.

La refinanciación de la deuda supone el cumplimiento de uno de los tres puntos básicos del plan estratégico propuesto a finales de julio por el presidente de La Seda, José Luis Morlanes. La compañía tiene pendientes los otros dos ejes: la venta de activos por 300 millones y el planteamiento de una ampliación de capital de 150 millones, que se convocaría en octubre, con el objetivo de celebrarse en noviembre, señalaron los mismos portavoces.

Pero la cristalización del plan estratégico en su conjunto depende de la refinanciación de la deuda. Así, el cierre del preacuerdo con la banca extranjera previsto para esta tarde supondrá desencallar la gestión y el plan de futuro. La propia Generalitat catalana ha puesto como condición un acuerdo bancario para prestar 15 millones para las necesidades de liquidez más inmediatas de la empresa. En este sentido, la compañía mantiene en paro técnico la factoría central de El Prat (Barcelona), mientras que prevé reiniciar este jueves la producción de la planta de IQA instalada en la petroquímica de Tarragona.

La lusa BA Vidros negocia convertirse en socio industrial

El fabricante de envases de vidrio portugués BA Vidrios negocia la entrada en el capital de La Seda para convertirse en socio industrial. El grupo luso, que había pertenecido a Sonae, podría canalizar la operación a través de la próxima ampliación de capital prevista. Así, La Seda contaría con un accionista del sector del embalaje. Un 26,3% del capital de BA Vidros es propiedad de Carlos Moreira Silva, que actualmente ocupa un puesto en el consejo de La Seda. Por lo tanto, se mantiene la relevancia del capital portugués en la compañía española, puesto que actualmente su principal accionista sigue siendo Imatosgil (participación del 12,4% del capital) y Caixa Geral.BA Vidros facturó por valor de 290 millones de euros en 2008 y cuenta con cuatro factorías, dos de ellas en España (León y Badajoz).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_