_
_
_
_
Subida de impuestos

El IEE cree un "gravísimo error" que se suba la fiscalidad al consumo y al ahorro

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, calificó hoy de "gravísimo error" que el Gobierno suba los impuestos al consumo, con un incremento de dos puntos en el IVA que, en su opinión, afectará fundamentalmente a las empresas, y al ahorro, en un país en el que existe un "déficit importante" en este sentido.

Iranzo, quien intervino en el VII Congreso Horeca de Aecoc, consideró que la recuperación de la economía española "difícilmente" se producirá a través de la incentivación de la demanda interna, sino que "tiene que venir vía exportación", recuperando la competitividad, pero, a su juicio, no se está "avanzando en la dirección correcta".

Según sostuvo, se debería actuar en la "devaluación del tipo de cambio efectivo real", bajando las cotizaciones sociales y subiendo "un poco" el IVA a la exportación, pero "no como se ha aprobado, que penalizará a todos, algo al consumo, pero sobre todo a las empresas" que, a su juicio, no podrán trasladar íntegramente la subida impositiva a los precios, por lo que tendrán que reducir sus márgenes, lo que podría acrecentar la destrucción de empleo.

El director del IEE, que señaló que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "tienen que ser austeros, todo lo contrario de lo que se ha presentado", recalcó que incentivando la demanda interna no se va a salir de la crisis y consideró que la recuperación de la economía española se va a retrasar porque necesita mejorar en competividad y medidas estructurales.

Durante su intervención, Iranzo consideró que "a los españoles les va a coger con el paso cambiado" la subida de tipos de interés que, según estimó, se podría producir de forma moderada a partir del segundo trimestre de 2010, porque, frente a la posible recuperación de la economía mundial en ese ejercicio, España seguirá en recesión, con un retroceso que cifró en el 1,1%, frente al 0,3% que recogen los PGE.

Riesgo inmobiliario

Según explicó, la economía española no responderá tan rápidamente a la recuperación porque sufre "cuatro grandes crisis diferenciales" respecto al resto del mundo, como la crisis financiera, con una exposición bancaria al riesgo inmobiliario estimada en 1,3 billones de euros y que "todavía no se ha manifestado suficientemente". "Hay una situación de morosidad latente significativa", remarcó el director del IEE.

También hizo referencia a la crisis inmobiliaria e indicó que no será hasta 2012 o 2013 cuando se absorba el 'stock' actual de alrededor de 700.000 viviendas por vender y comience a reactivarse la actividad, aunque apuntó que se construirá a un ritmo muy inferior al de años anteriores, con en torno a 400.000 viviendas al año.

Déficit del 12%

Asimismo, advirtió de que "se está acelerando" la crisis de la administración pública al pasar de un superávit en 2007 a un déficit del 12% este año y el próximo, y señaló que cinco puntos de los doce del déficit se explican por la caída de la recaudación debido a la menor actividad y por la subida del subsidio por desempleo.

"La deuda pública ha pasado de un 38,5% al inicio del año a un 60% o 62% al finalizar el año", apuntó, antes de incidir en que "la economía española está sobreendeudada", con las familias debiendo el 80% del PIB, las empresas el 130% y la administración en torno al 60%.

Iranzo advirtió del "grave problema de competitividad" de la economía española, con una "moneda sobreapreciada" y costes laborales que han crecido entre un 3% y un 7%, al tiempo que apostó por reformar el mercado laboral, hacer un esfuerzo en restaurar la unidad de mercado y realizar inversiones "productivas" en infraestructuras, "no volver a repetir el Plan E".

Más información

Archivado En

_
_