Fiscalidad

Los economistas catalanes piden compensar el alza fiscal con rebajas en las cuotas a la Seguridad Social

Los economistas catalanes propusieron hoy al Gobierno que, ante la inevitable subida de impuestos de cara al próximo año, compense la medida con una rebaja temporal en los costes del trabajo, más concretamente, de la Seguridad Social.

El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B. Casas, explicó en declaraciones a Europa Press que, si la subida de impuestos responde a la necesidad de "tapar el agujero" del déficit generado por el Gobierno, la rebaja de los costes de producción atacaría el otro frente importante de la economía española, "su falta de competitividad".

"Se puede estudiar este descenso de los costes de producción", apuntó Casas, que apostó por que el Ejecutivo "no ignore el gran problema de productividad" que arrastra la economía y se centre sólo en la rebaja del déficit.

El decano del Colegio consideró que, en cuanto a la subida de impuestos, el Gobierno ha actuado "bajo la presión" que supone acabar el año con un déficit superior al 10% cuando España tiene obligación de cerrar el 2012 en el 3%. A pesar de que la medida ayudará a superar esta situación, reconoció que no es "indicada" para el contexto actual si se busca recuperar la economía.