_
_
_
_
Comunitat Valenciana

"Señor Camps, váyase y convoque elecciones"

"Señor Camps, márchese, disuelva estas Cortes y convoque elecciones, dando fin a un periodo truculento a un periodo que no quedará en buen lugar en los libros de historia. Será mejor para todos y mejor para usted, porque ya le vaticino que no va a poder aguantar lo que se le viene encima", así ha terminado su réplica el portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, al discurso de Francisco Camps.

"La situación de la Comunidad Valenciana es insostenible. Tenía razón [Mariano] Rajoy, esto no podía ser cosa de tres trajes, es muchísimo más grave. Lo que sabemos hoy no se puede quedar sin respuesta", ha dicho Luna. "Cuando todo esto empezó y usted se empeñó en negarlo todo, pensábamos que se equivocaba de estrategia, pero es que usted no podía reconocer nada porque sabía lo que había detrás".

El portavoz del PSPV-PSOE ha iniciado su réplica entrando directamente en la polémica política. "Vivimos un colapso político institucional", ha dicho Ángel Luna, síndico del Grupo Socialista, en relación a la crisis de los populares valencianos por los informes policiales que les acusan de financiación ilegal del partido. "Nada funciona bien si no funciona bien el sistema, y el sistema no funciona porque no hay la más mínima transparencia, se han instalado en una opacidad absoluta, vulnerando la legalidad", ha señalado Luna, en relación a los problemas que vive el Partido Popular por el caso Gürtel. "Toda su acción política ha sido construida para mantener su imagen y seguir en el poder. Querían dar una imagen de éxito, pero su imagen se quebró y ahí llegó el desconcierto, sus carencias, su bloqueo...", ha señalado Luna. "La debilidad de su situación es pasmosa", ha señalado Luna.

El síndico socialista ha centrado el inicio del discurso en la falta de explicaciones sobre los escándalos. Ha reclamado al presidente de la Generalitat que sea claro sobre su relación con Orange Market, la empresa dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, y que está en el centro de la supuesta financiación ilegal del PP valenciano. También es la firma que regaló trajes al presidente valenciano. Precisamente, Luna, echó en cara a Camps que haya mentido en este asunto. "El auto judicial que archivó el caso, que ustedes tanto celebraron, rechaza sus afirmaciones de que se habían pagado los trajes; usted ha mentido", ha acusado Luna.

"Ustedes sólo tienen un argumento para ocultar su ineficacia, el malvado ZP", ha dicho el síndico socialista, que ha criticado los anuncios realizados por Camps en su discurso. Para Ángel Luna, la Generalitat no puede ejecutar sus planes de inversión por falta de fondos. La Comunidad Valenciana tiene la mayor deuda per capita de España, con 11.000 millones de euros.

En su réplica, Camps evitó en todo momento cualquier referencia a la corrupción. Ni mencionó el caso Gürtel, ni a Orange Market, ni al proceso judicial al que se vio sometido ni a los informes policiales que apuntan a la financiación ilegal del PP. Sólo se defendió, sin citar las acusaciones, asegurando: "Hay una estrategia montada para generar distorsiones y crispación en la Comunidad Valenciana, porque la Comunidad Valenciana puede cambiar el rumbo de España".

Camps insistió en que seguirá al frente de la Generalitat todo el mandato. "No vamos a convocar elecciones anticipadas, pero si lo hiciéramos todos sabemos lo que pasaría. El PP no sólo ganaría si no que aumentaría su presencia en estas Cortes", dijo Camps. "El PP de España no sólo confía en el PP de la Comunidad Valenciana si no que lo ve como una referencia de buenas prácticas", ha concluido Camps.

Más información

Archivado En

_
_