UGT avala el acuerdo plurianual que CC OO sugirió a la CEOE
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, secundó ayer la idea de CC OO de acudir a la negociación colectiva con un pacto plurianual que regule los incrementos salariales de los trabajadores y la recuperación del poder adquisitivo que pierdan. Méndez, que aún no se había pronunciado oficialmente sobre la propuesta, hizo hincapié en que la condición sine qua non para concretarla será que la CEOE desbloquee los convenios colectivos que mantiene sin negociar y que cumpla los que tiene firmados. Para denunciar estas prácticas, las dos centrales iniciarán movilizaciones el día 7 de octubre.
Para esta fecha, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, los sindicatos preparan concentraciones en las calles de todas las capitales de provincia -excepto en Cataluña y Galicia que se agruparán en Barcelona y Vigo, respectivamente- que irán precedidas por reuniones asamblearias.
"Esta movilización no será la última", advirtió el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Que lo sea dependerá en gran medida de la reunión que mantendrán un día antes del evento los técnicos sindicales con los de la CEOE. "El pacto no debe ser sólo salarial", añadió Toxo, que aspira a sellar un acuerdo similar al firmado para los sindicatos, que aparte de regular los sueldos del resto de legislatura, incluye compromisos para limitar la contratación temporal. Méndez, que recordó que cualquier pacto deberá discutirse primero en el interior de las centrales, apostó por este modelo dado "el fracaso de la negociación salarial de 2009" y el hecho de que "la mayoría de convenios que se firman son plurianuales".
Respuesta patronal
La CEOE avanzó ayer que tiene "el máximo interés" en conocer la propuesta plurianual que los sindicatos podrían presentar para la negociación colectiva. Además, a la par que insisten en que ellos "no bloquean" los convenios, recalcan que esperan negociar "sin líneas rojas".