_
_
_
_
Negociación

La industria concentra el grueso de los convenios colectivos bloqueados

El pacto de salarios a tres años depende de que se despeje el proceso La negociación colectiva está paralizada en cientos de sectores y empresas y son las distintas divisiones industriales las que concentran mayores problemas en la negociación y aplicación de sus convenios colectivos.

La industria concentra el grueso de los convenios colectivos bloqueados
La industria concentra el grueso de los convenios colectivos bloqueados

La posibilidad de negociar un pacto de convenios a tres años, que garantice la moderación salarial hasta 2012 para contribuir a la salida de la crisis sólo dependerá de una cosa: de que la CEOE de orden a sus organizaciones de desbloquear la aplicación o negociación de los convenios colectivos en aquellos sectores o empresas donde los tienen paralizados.

Esta es la condición que han puesto UGT y CC OO para retomar la negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) que no se pudo firmar en 2009 por las discrepancias a la hora de fijar los salarios. La ausencia de este pacto está teniendo consecuencias muy negativas en el día a día de los sectores y empresas, donde cientos de convenios están bloqueados, según denuncian los sindicatos.

Pero más allá de esta denuncia genérica ¿dónde se están produciendo estas parálisis o inaplicaciones de los acuerdos colectivos?. Un informe interno de Comisiones Obreras indica que en la mayoría de los sectores industriales "existe un situación general de bloqueo en la negociación, con más de 25 convenios paralizados, fundamentalmente por diferencias sobre el tema salarial". Según este informe, algunas organizaciones empresariales "están siguiendo la indicación de la patronal del metal (Confemetal) de no reconocer el 2% como valor del IPC previsto y, en otros casos, el planteamiento empresarial es de congelación salarial y aumento de jornada".

Otro de los sectores más afectados por la parálisis de la negociación colectiva es la industria agroalimentaria. Hay dos tipos de conflictos en los convenios estatales. Por un lado están los que no aplican la cláusula de garantía salarial de 2008, entre los que se encuentran por ejemplo los convenios de Industrias, Cárnicas, Granjas Avícolas, Pastas Alimenticias, Conservas Vegetales e Inustria; y, por otro, los que no aplican los incrementos salariales pactados para 2009, entre los que están, además de los citados anteriormente, el Acuerdo Marco de Aguas Envasadas y el convenio de Turrones y Mazapanes.

En otros sectores, los sindicatos aseguran que "se han superado la mayoría de los obstáculos generados por las patronales". Esto es lo que ha ocurrido en sectores como la química o la construcción. En ambos han salido adelante la mayoría de los convenios con excepciones como el del sector del Frío Industrial o los provinciales de la construcción en toda Andalucía, así como las empresas de compra-venta inmobiliaria, "donde las empresas han planteado problemas para aplicar las subidas salariales pactadas".

Sin embargo, fuentes de CEOE insisten en que "no hay orden alguna de bloquear convenios en ningún sitio". Prueba de ello, argumentan, es que el ritmo de la negociación colectiva es similar al de 2008: aún quedan cuatro millones de trabajadores que no tienen cerradas sus condiciones laborales para este año, esto supone apenas 200.000 trabajadores más que el año anterior. Si bien, fuentes sindicales explican que de los 7,4 millones de asalariados que sí habían cerrado sus convenios este año, siete millones tienen un convenio revisado, pactado en años anteriores; y, en estos casos, el registro de convenios refleja automáticamente la revisión del acuerdo, "lo que no quiere decir que se estén aplicando las tablas salariales revisadas", denuncian en CC OO.

Soluciones "de transición" como alternativa

La mayor preocupación de los sindicatos no es ya que las empresas o las patronales no quieran aplicar las subidas pactadas en años anteriores para 2009, sino que pretendan despreciar completamente la fórmula para fijar los salarios pactada en los últimos ocho años, con la previsión de inflación como referente, más cláusulas de garantía salarial y mejoras de la productividad", indica una responsable de la negociación colectiva de CC OO. Según denuncia "están intentando aplicar fórmulas rocambolescas para no seguir utilizando en un futuro la previsión de inflación".En otros casos, como es el sector de los helados, está inmerso en un conflicto colectivo porque "la patronal ni siquiera quiere constituir la mesa de negociación del convenio estatal", se quejan en Comisiones Obreras.Otros problemas distintos son los que están apareciendo en el sector de actividades diversas, sobre todo entre empresas de servicios que prestan su labor a ayuntamientos. En concreto afecta a la recogida de basuras, reciclados o vertidos, "donde hay problemas de liquidez para negociar e incluso abonar las condiciones salariales", insisten estas fuentes.Ante esta diversidad de conflictos colectivos ha habido alguna solución imaginativa como la adoptada por una empresa del sector de banca y seguros, que ha negociado un "convenio de transición", por un solo año, en el que se comprometen a renegociar las condiciones laborales el próximo año cuando se alivie la crisis.En el caso del convenio de las Cajas de Ahorros también se ha llegado a un acuerdo en materia salarial pero con el compromiso de que éste se revisará si el Tribunal Supremo falla a favor de las empresas que han llegado a esta instancia por no querer aplicar la subida pactada para este año.El último pacto. Dada la ruptura en marzo de la negociación colectiva de 2009, el último acuerdo salarial fue el de 2008, firmado por el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas; su homólogo de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el ex líder de CC OO José María Fidalgo y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Pablo moreno

El dato: 2,9%

es el aumento salarial medio de los 375.814 trabajadores que han firmado su convenio este año. El alza salarial media de los convenios pactados en ejercicios anteriores pero revisados este año es del 2,66%. Los acuerdos de nueva firma tienen una jornada media anual nueve días superior a los revisados.

Archivado En

_
_