_
_
_
_
Mercados

Las salidas a Bolsa resucitan tras el parón de los últimos trimestres

La semana pasada fue la más activa en Estados Unidos en casi dos años Las salidas a Bolsa resucitan después del parón de los últimos trimestres. El creciente apetito por el riesgo, la fuerte subida de la Bolsa y los indicios de recuperación económica animan a las empresas a buscar financiación en el mercado.

Hay mucho movimiento. La escalada vertical de la Bolsa desde los mínimos de marzo, la mayor confianza de los inversores, el dinero en busca de rentabilidad y la dificultad para obtener financiación bancaria han jugado a favor de las salidas a Bolsa.

La semana pasada fue la más activa en EE UU en casi dos años. Siete empresas dieron el salto al mercado con éxitos importantes como el avance del 40% del fabricante de baterías de coche A123 el primer día de su debut. La informática china Shanda Games protagonizó la mayor OPV del año en el Nasdaq, operación valorada en 680 millones de euros, mientras que otras como Select Medical Holdings, la gestora Artio Global Investments o las inmobiliarias Apollo Comercial Real State y Colony Financial también movieron ficha.

La actividad aún está lejos de los niveles de 2006 pero empieza a resucitar. Según datos preliminares de Thomson Reuters a 21 de septiembre, las OPV en Europa, Asia y EE UU alcanzaron los 6.906 millones de euros en el tercer trimestre, cifra un 195% superior al mismo periodo de 2008 pero aún un 64% por debajo del tercer trimestre de 2007.

A nivel global Asia ha tomado la delantera y las OPV en esta región han supuesto un volumen de 5.573 millones de euros entre junio y septiembre, una cifra que rompe así siete trimestres de caída de actividad, según datos de Thomson Reuters.

Ebullición en China

La ebullición de las salidas a Bolsa se ha dejado sentir especialmente en China, mercado que acogió el debut de China State Construction Engineering, la mayor OPV mundial, una operación valorada en 4.995 millones de euros.

De hecho, las principales operaciones este año han tenido lugar en mercados emergentes. La brasileña Visanet (2.946 millones de euros), las chinas China Metallurgical Construction (1.600 millones de euros), Everbright Securities (1.091 millones de euros) y China Zongwang Holdings (864 millones de euros) o la india National Hydro Electric Power (848 millones de euros) han protagonizado las OPV de mayor tamaño.

Santander, consciente del interés de los inversores en ganar exposición a regiones de crecimiento, tiene previsto colocar en octubre el 16,2% de su filial en Brasil mediante una ampliación valorada entre 4.340 y 4.930 millones de euros. Y se prevé que la actividad siga en aumento. "La valoración que ha conseguido Santander es un buen incentivo para otras empresas", explica Cristina de Torres, directora del grupo de mercados de capitales de PwC.

El tercer trimestre se empieza a ver como un punto de inflexión para el mercado de OPV. La buena acogida de muchas operaciones anima a las empresas, conscientes de que ahora las valoraciones que acepta el mercado son mayores que hace unos meses.

En EE UU la actividad comenzó a remontar en el segundo trimestre y en el tercero las operaciones rondan ya un valor de 3.129 millones de euros. Europa, más rezagada puesto que la crisis llegó a la región con más retraso, empieza a ver repuntes de actividad. Y en el tercer trimestre las salidas a Bolsa supusieron 97,3 millones de euros, según Thomson Reuters.

"La Bolsa está haciendo que los inversores vuelvan a tener confianza. Las empresas se empiezan a animar, incluso las de tamaño. En España todavía no se ha visto gran cosa pero hay mucho movimiento y el éxito de Zinkia va a animar la actividad en el mercado alternativo", augura Cristina de Torres, directora del grupo de mercado de capitales de PwC.

Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, ha protagonizado el único estreno bursátil del año en España. La empresa debutó en el Mercado Alternativo Bursátil a mediados de julio y desde entonces acumula una revalorización del 21%. "Los mercados alternativos no tienen tantos requisitos como los principales y son una opción para empresas que tienen líneas de crédito cerradas. En Francia y Reino Unido ya se empiezan a ver operaciones", añade Cristina de Torres.

Los expertos, en cualquier caso, no descartan también movimiento en el mercado tradicional. "Hay muchas compañías que estaban esperando a que se abriera el mercado y probablemente aprovecharán porque no saben cuánto va a durar esta ventana", comenta Luis Sancho, managing director de corporate finance de BNP Paribas. "Hay motivos para ver un repunte de actividad. Los emisores necesitan capital puesto que los niveles de apalancamiento de antes ya no son aceptables. Por otro lado, los inversores que vendieron durante el pánico del mercado necesitan rentabilidad", concluye Sancho.

A vigilar

Tendencias a esperarl Sectores. Muchos expertos consideran que las empresas de infraestructuras, energía o renovables tienen papeletas para protagonizar OPV puesto que tienen riesgo bajo y flujos de caja predecibles. Las cíclicas seguirán.l Cambio de perfil del inversor potencial. Algunos expertos auguran una menor implicación del inversor minorista en las próximas OPV, especialmente en España.

Archivado En

_
_